Venden sección de escalera de Torre Eiffel de Francia en 190.733 dólares 

Foto: Pixabay

Paris.- Un coleccionista de Medio Oriente pagó 169.000 euros (alrededor de 190.733 dólares), tres veces la cifra inicial, por una sección de la escalera de espiral original de la Torre Eiffel en una subasta en París, informó este miércoles la casa de subastas Artcurial.

Conformada por 25 escalones, la sección de 4,3 metros de alto, que provino de una colección privada en Canadá, había unido al segundo y tercer pisos de la histórica «Dama de Hierro Francesa» de París, construida en 1889.

En 1983, la escalera fue retirada cuando se instalaron los elevadores, y fue seccionada en 24 partes, cuya longitud va de dos a nueve metros.

Una de ellas ha sido preservada desde entonces en el primer piso de la Torre Eiffel y tres más han sido donadas a los museos de Orsay, La Villette e Iron Story en Nancy. El 1 de diciembre de 1983, las 20 secciones restantes fueron subastadas por primera vez.

Las distintas secciones son exhibidas en «lugares prestigiosas de todo el mundo»; una de ellas en la Fundación Yoishii en Yamanashi, Japón, y otra cerca de la Estatua de la Libertad en Nueva York, de acuerdo con la sala de subastas.

En 2016, un coleccionista asiático pagó 523.800 euros por una pieza de la escalera de la Torre Eiffel, superando en diez veces su precio inicial. (XINHUA)