UN BALANCE DEL INFORME

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

No obstante el terrible peso de la megadeuda, Miguel Angel Riquelme Solís llega a su primer año de ejercicio gubernamental con números más positivos que negativos, sobre todo en los temas de seguridad y empleo, de los cuatro que son sus ejes de gobierno, con educación y salud.

En seguridad puede presumir la disminución de los delitos de alto impacto, y él mismo ha insistido en la imperiosa necesidad de no volver al pasado. En empleo destacan los 48 mil empleos formales generados en el año.

En materia de salud, sin embargo, por mucho que se haya invertido en clínicas y hospitales y por más reconocimientos recibidos, el coco sigue siendo la falta de medicamentos y sus correspondientes consecuencias.

En su visita a Torreón el martes pasado, Riquelme recibió felicitaciones anticipadas y hasta agradecimiento de parte del alcalde Jorge Zermeño Infante ante las obras que el Estado realiza y emprende en el Municipio, lo cual habla de la coordinación y buena relación entre el mandatario priista y el presidente municipal panista, lo que no obsta para que en ocasiones haya pataditas por debajo de la mesa.

Riquelme Solís cumplió con la entrega constitucional de su informe el lunes pasado al Congreso Local, por conducto del secretario de Gobierno, José María Fraustro, aunque con la ausencia de la fracción panista. Sin embargo, es un hecho que este viernes habrá condiciones para que acuda a la sede del Poder Legislativo a dirigir un mensaje, según avanzaban anoche las negociaciones entre los representantes de las fracciones, es decir, la Junta de Gobierno. Y es que por primera vez el PRI no tiene mayoría en el Congreso Local.

Este viernes en la Ciudad Universitaria de la UA de C en Arteaga, el gobernador anunciará la creación de dos secretarías, la de Turismo y la de Pueblos Mágicos, y según ha adelantado, una vez transcurrido los protocolos del informe, dará a conocer cambios en su gabinete.

Sin embargo, como lo hizo cuando fue alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme, se dirigirá hoy por la tarde a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, para entregar su informe y enviar las correspondientes palabras a la militancia.