Persiste en Coahuila negativa de empresas a contratar personas con VIH, reconoce la SETRA

La subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro reconoció que en la entidad persiste la negativa por parte de algunas empresas para contratar a personas portadoras del VIH, lo cual forma parte de una cultura de discriminación que debe ser erradicada, para promover la inclusión, y el derecho que tienen estos ciudadanos de acceder a un empleo digno.

En entrevista, la funcionaria señaló que esa dependencia continúa realizando diferentes acciones para sensibilizar a los empresarios, y orientarlos acerca de este padecimiento, que no impide a los aspirantes a desarrollar su trabajo como lo haría cualquier otra persona.

Indicó que, junto con la Secretaría de Salud, se pondrán en marcha una serie de pláticas en las que se hablará a los empresarios sobre cómo tratar este tema, y qué pruebas médicas o reactivos de los tratamientos para combatir el VIH pudieran dar algún “falso positivo” en las pruebas antidoping, dado que éstas pruebas sí son obligatorias en ciertas compañías para poder incorporar a trabajar a los aspirantes.

En ese sentido informó que los aspirantes nos son contratados en ocasiones porque en la prueba antidoping salen con algún reactivo positivo.

“Definitivamente esa es una situación que nosotros hemos tratado también de cambiar la cultura en ese sentido, la situación de vivir con VIH para empezar no debería ser un obstáculo, porque las personas que viven con VIH son personas perfectamente normales que se pueden incorporar a  cualquier centro de trabajo, incluso al momento de hacer los análisis médicos para ingresar a una empresa no se pide un examen de VIH, o lo que nosotros tratamos es de que no se pida, porque es algo completamente confidencial”, dijo la subsecretaria.

“Seguramente tendremos que hacer todavía más concientización, en ese sentido estamos trabajando con la Secretaría de Salud, para que los directores de Recursos Humanos de las diferentes empresas puedan saber cómo tratar con el tema, hemos platicado también con empresas que no tienen ningún inconveniente porque al final del día es algo confidencial, y seguramente también ya dentro de los centros de trabajo hay personas que colaboran ahí, que viven con VIH, pero esto no les impide realizar sus labores como cualquier persona”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)