NOMAS UNA

Llego la hora

De las fechas importantes, la entrega de recepción del Gobierno Federal, hasta hoy de Enrique Peña Nieto a su sucesor Andrés Manuel López Obrador, quien a partir de este sábado será el mandatario de nuestro país, todas las especulaciones, dudas, incertidumbres y miedos comenzaran a quedar al descubierto a partir de este fin de semana.

A la par, este viernes 30 de noviembre, el Gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís dará su primer Informe de Resultados donde conoceremos a detalle el trabajo que se ha hecho en esta administración, en su primer año de funciones, trabajo que no ha sido sencillo, sin embargo se ha logrado cubrir todas las regiones del estado. Fue un año electoral también donde las fechas y tiempo no permitieron trabajar con completa libertad, pero se pudo operar los diferentes programas de manera efectiva.

También este año sin duda ha servido para que el gobierno estatal tenga un evaluación y una radiografía de que es lo que necesita el estado y sus municipios. El acercamiento que se ha tenido con la gente por los funcionarios que conforman esta administración hacia los ciudadanos, ha hecho que las autoridades se den cuenta realmente de cuales son las necesidades de los coahuilenses a lo largo y ancho del estado.

En lo que refiere a la capital, Saltillo, la atención e inversión que se le ha dado en este año ha sido de consideración, a pesar de las especulaciones que existían donde se decía que Torreón seria la ciudad consentida por ser la de origen del Gobernador y de gran parte de su equipo de trabajo. Sin embargo, todo el estado sin excepción ha tenido atención y crecimiento en este año, basta con ver las cifras de empleo que el propio seguro social ha dado a conocer en donde se ha superado la meta de este año en materia de creación de nuevos empleos, donde la cifra llega a 59 mil empleos en el estado, distribuidos en todas las regiones. No solo hay compromiso del gobernador Riquelme de continuar con la generación de empleos y atracción de inversiones, si no también de mejorar la calidad de todos los que ya existen.

Fecha también donde terminan las especulaciones y tantas dudas sobre si habrá cambios o no en el equipo del Gobernador, y déjeme le cuento que efectivamente si habrá algunos cambios, la fecha exacta aún se desconoce, y que pasará con quienes dejan su cargo estatal también.

En primera instancia, Jaime Guerra Pérez, que encabeza la Secretaría de Fomento Económico y Turismo dejará esta misma, primero para que sea divida y sea creada la Secretaría de Turismo, y segundo para que el nuevo Secretario de Fomento Económico sea Jericó Abramo Masso, político joven, trabajador incansable y que no pudo llegar al Senado de la República por la pobre fórmula que le acompañaba, que al verse segura en la senaduría plurinominal mostro total desinterés en campaña y provocó que su compañero de fórmula no pudiera llegar. Y si, hablamos de la flamante senadora Verónica Martínez, que por cierto ¿alguien ha escuchado algo de ella? Pero bueno, volviendo a temas importantes, al ex Alcalde de Saltillo Jericó Abramo le hará justicia la revolución, pues ahora será el encargado de la atracción de inversiones al estado, así como de estar al pendiente de todos los temas que tengan que ver con economía y trabajo en Coahuila. Felicidades a Jericó por su llegada y bien ahí al Gobernador Miguel Riquelme por sumar este tipo de perfiles a su equipo de trabajo.

Existen muchas especulaciones sobre la salida del gabinete estatal de Inocencio Aguirre Willards, quien es el Secretario de Inclusión y Desarrollo del Gobierno de Coahuila. Hay muchos interés de por medio para acomodar a alguien en esta Secretaría y muchos la están buscando y peleando. Al día de hoy “Chito” no se mueve, ha hecho muy buen trabajo, ha demostrado que sabe hacer la cosas, ha demostrado lealtad y si el Gobernador no lo mueve nadie mas lo va a mover. Ahora, ¿a dónde se iría   “Chito”?, porque sin duda es un activo importante para el Gobernador y para su partido. Tal vez sería una pieza para un enroque en el gabinete, o posiblemente tenga una posición importante dentro de su partido el PRI, o quizá se sume al equipo de Manolo Jiménez Salinas, quien el 1 de enero toma protesta como alcalde de Saltillo por segunda ocasión, para darle seguimiento al trabajo que se ha hecho hasta ahora. Opciones para Inocencio habría pero hasta ahora no hay movimiento.

Un perfil que sería viable para llegar en su lugar es Shamir Fernández Hernández, quien hasta hoy es el delegado de SEDESOL del gobierno federal en Coahuila, pero también seria un excelente coordinador del gobierno estatal en la Región Laguna, pues son sus territorios y falta quien ponga orden por allá, además de ser una persona cercana al gobernador.

Lo demás es pura imaginación. Chema Fraustro sigue al frente de la Secretaría de Gobierno, Blas Flores sigue manejando las Finanzas estatales, Román Cepeda en la Secretaría del trabajo y Fernando Gutiérrez en Comunicación e Imagen. El resto sigue igual, sin moverse, que por cierto a ver si ya se mueven y se dejan ver porque nomás no sabemos que andan haciendo, y recuerden amigos: JALE MATA GRILLA, así que a jalar.

 

Facebook Beto Morales

 

Twitter @betomorales_

beto_mol@hotmail.com