México otorga máxima condecoración a yerno de Trump por su apoyo en renegociación de TLCAN 

(Xinhua/Ting Shen) 

Ciudad de México.- Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá la máxima la Orden Mexicana del Águila Azteca, «por sus significativas contribuciones» para lograr la negociación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este martes el gobierno de México.

«Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios», justificó la cancillería mexicana en un comunicado.

Para el gobierno mexicano, fue «determinante» la participación de Kushner para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, «evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones», agregó.

El próximo 30 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina, será firmado el T-MEC del libre comercio, en el marco de la reunión de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).

La firma protocolaria del acuerdo estará a cargo de los ministros de Comercio de cada uno de los tres países socios, y se prevé participen como testigos los líderes de los socios, es decir, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Peña Nieto será quien en un acto por separado, entregue a Kushner la Orden Mexicana del Águila Azteca, de acuerdo con la prensa mexicana.

El T-MEC es alcanzado después de más de un año de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a petición del presidente Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.

No obstante, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral, pero un mes después Canadá se sumó al mismo, con lo que se logró el pacto trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994. (XINHUA)