Logran primeros migrantes estancia legal en Saltillo

Aunque no se han tenido solicitudes directas de refugio por parte de migrantes en la entidad, hasta el momento se han detectado alrededor de 55 personas que portan documentos que avalan dicho estatus o bien un trámite de regularización para su estancia legal en nuestro país, por lo que no han sido asegurados ni deportados, señaló el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Alberto Porragas Quintanilla.

Algunos de ellos han sido parte de las caravanas que cruzan el país y decidieron transitar por Coahuila, en tanto que otros ya estaban en la entidad mucho antes y permanecen en cruceros solicitando apoyo económico a la ciudadanía, al esperar la resolución de su solicitud por parte del gobierno mexicano.

“A todas las personas que se encuentran en la vía pública se les solicita su acreditación y en caso de ser positiva tienen el libre tránsito”, expuso el funcionario federal, al añadir que estas cifras corresponden sólo a los meses de mayor auge en la llegada de migrantes centroamericanos al país, desde mediados del mes de octubre.

Aclaró que no se tramitan estas solicitudes de manera directa en Saltillo, ya que esto ocurre desde el ingreso de los migrantes al país, vía los estados de Oaxaca o Chiapas; subrayó que el riesgo de que continúe el ingreso de migrantes derivados de las caravanas que están llegando al país siguen latentes mientras que éstos continúen arribando a la línea fronteriza.

En cuanto a las detenciones que se han hecho por parte del Instituto, expresó que este año se tiene registro de casi tres mil 700, lo que significa alrededor de 35 por ciento más que el año anterior; y sólo en el mes de noviembre 25 personas han sido deportadas lo que significa un 25 por ciento arriba respecto del mismo mes del año anterior.

Indicó que no se tiene hasta ahora mayor información del estatus que tendrá la delegación al ingreso de los funcionarios del nuevo gobierno, pero por lo pronto se continuarán las estrategias ante la situación de ingresos extraordinarios de migrantes. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)