Evalúan diputados a prospectos para Sistema Anticorrupción

Sólo dos de los cuatro aspirantes a ocupar las dos posiciones vacantes en la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se presentaron este día a comparecer ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Congreso local.

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y el Director del Campus Saltillo de la Universidad Autónoma del Noreste, Héctor Alejandro Gil Muller, fueron quienes acudieron a la cita, en tanto que se reprogramará la presencia ante los diputados de Eiko Gavaldón Oseky así como Norma Yolanda Mota Palomino, las dos mujeres aspirantes, quienes se excusaron y solicitaron otra fecha, misma que aún no se ha establecido.

Los aspirantes fueron propuestos por Instituciones de Educación Superior y de Investigación en la entidad, y en el caso de Hernández Vélez, los diputados le cuestionaron sobre cómo mejorar en la operación el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, en lo que propuso a los legisladores revisar el marco jurídico para que se apliquen sanciones a quienes incurran en estas prácticas.

Indicó que la transparencia, la impunidad y la participación ciudadana son los tres pilares de cualquier sistema, por lo que debe involucrarse a éstos últimos; además de procurar la transparencia en los recursos públicos, ya que se debe atacar la impunidad desde el sistema judicial sin el cual es muy difícil combatir la corrupción.

Aceptó su afiliación y militancia partidista pero recalcó que esto no afectaría su desempeño pues el marco normativo le permite participar en un puesto de este tipo además de que durante su trabajo al frente de la U. A. de C., este aspecto tampoco le ha sido cuestionado por la comunidad universitaria.

Recalcó que su actuar es totalmente independiente e incluso solicitó a los diputados hacer lo propio al tomar su decisión sobre quiénes formarán parte del Comité de Selección, y elegir sin base en filias o fobias y recalcó que en ninguna de las labores que ha desempeñado se le ha acusado de corrupción.

Sobre su participación en la aprobación de la deuda pública de la entidad cuando ocupó precisamente el puesto de legislador local por el Partido Revolucionario Institucional, en el que milita, subrayó que la deuda se contrató fuera del Congreso y la legislatura de entonces se enteró por medio del entonces Secretario de Hacienda a nivel federal sobre esta denuncia, mismo que destacó, era de extracción panista y nunca hubo un oficio hacia la legislatura.

Respecto a prveedores de la UAdeC que presuntamente operaban irregularmente, aseguró que ya se entregó la información al Congreso a través de la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor, en el que se da cuenta de que esas empresas están legalmente constituidas y que están debidamente registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recalcó que ninguna empresa está obligada a tener su domicilio fiscal en el domicilio productivo, por lo que tal situación no la hace una empresa fantasma.

Por su parte el Director de la UANE, Héctor Alejandro Gil Muller, señaló que pareciera que quienes se han desempeñado en cargos públicos fueran juzgados de manera general como corruptos lo que debe evitarse y ello se logra convenciendo a la ciudadanía de que la corrupción es atacada porque de lo contrario seguirá dudando de sus instituciones; expresó que falta comunicación de lo que sí se ha hecho hacia el ciudadano, que aún no tiene la cultura de indagar en forma directa para conocer lo que se ha hecho en la materia.

Citó que existen muchos ejemplos de las acciones que han hecho organismos públicos en el combate a la corrupción, pero la comunicación respecto de ellos se ha limitado a públicos específicos a los que se rinden cuentas, como el caso de los empresarios, mientras que la ciudadanía no ha sido incluida y es por ello que aún no confía en el sistema.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, indicó que esperan desahogar el dictamen de la Comisión antes de que culmine el presente año, y pasarlo al Pleno para que lo ratifique, aunque todavía no se tiene definido el tiempo.

La Comisión de Gobernación también concluyó este día, las comparecencias a los aspirantes a titulares de los órganos internos de control que sumaron alrededor de 30, y de los cuales se elegirán cinco para ocupar este puesto en el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior de Coahuila, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el Tribunal Estatal Electoral y la Fiscalía General del Estado. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)