Destaca Coahuila en mejoramiento de indicadores laborales

Durante el tercer trimestre de 2018, Coahuila se posiciona como el Estado con menor informalidad a nivel nacional, así como el primero en disponibilidad de contrato escrito, con mayor acceso a servicios de salud y el octavo con mejor salario promedio diario de los trabajadores registrados en el IMSS.

En este año, con 48,115 nuevos empleos a octubre, se ha roto un récord histórico en la generación de empleo en Coahuila. Ninguna otra administración había generado esta cifra en el primer año de gobierno.

Tan sólo en el mes de octubre se generaron 8,477 nuevos empleos registrados en el IMSS. Con esto Coahuila ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la generación de empleos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la Tasa de Desocupación en Octubre es de 4.7 por ciento en el estado, esto refleja también la dinámica de crecimiento del mercado laboral de la entidad, ya que entre más oportunidades de empleo y desarrollo económico, también mayores son las expectativas que tienen las personas que buscan trabajo.

No todas las entidades tienen el mismo comportamiento en el mercado laboral, existen diversas razones que influyen en los indicadores y que tienen que ver con la actividad económica regional, la movilidad laboral y en el caso de Coahuila los principales factores de desocupación tienen que ver con la alta oferta de empleo y la alta formación académica de los trabajadores.

En los últimos años, la tendencia del desempleo en Coahuila va a la baja y es constante. Antes se registraban tasas de desocupación entre 7 y 8 por ciento, y han bajado alrededor del 4 por ciento. Los estados con menor desocupación son Guerrero y Oaxaca, donde claramente las condiciones económicas y laborales son muy por debajo del nivel de Coahuila. (EL HERALDO)