Avanza Fiscalía en depuración de policía y MP

Alrededor de 25 elementos policíacos y seis ministerios públicos han sido dados de baja en lo que va de este año, informó el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara.

Retardo en las investigaciones, incumplimiento en las funciones, detenciones arbitrarias e incluso actos de corrupción son entre otros, los aspectos tomados en cuenta para estas determinaciones, indicó.

En cuanto a los municipios donde se han dado estas bajas dijo que han sido variados, principalmente ubicados en las regiones Laguna, Norte y Sureste.

Expresó que se recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mediados del año, en que también se solicitaron bajas aunque dijo no tener la precisión de cuántos; además de alrededor de 50 de la Comisión Estatal, aunque todavía no se tiene determinado cuáles corresponderían en forma directa a la Fiscalía.

Respecto de las dos personas involucradas en un secuestro en la región Centro y que formaban parte de cuerpos de seguridad estatal, indicó que se tiene abierta la investigación pero no se pueden revelar detalles, aunque indicó que se tienen más involucrados identificados.

Márquez Guevara apuntó que la Fiscalía cumple con la investigación en caso de denuncia y las acciones preventivas se hacen en forma conjunta como los exámenes de control y confianza, así como los exámenes recurrentes, entre otras cosas, para disminuir el riesgo de estas conductas.

Dijo que se ha pedido confianza a los empresarios, principales víctimas de este ilícito, del trabajo que realiza la Fiscalía, además de que se les ha solicitado tomar medidas preventivas y actuar en conjunto para procurar su seguridad. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)