ACONTECER  

¿DÓNDE QUEDARON? 

Confieso que no soy particularmente un hombre religioso, pero si he leído la mayor parte de la Biblia, y particularmente los Evangelios. En uno de ellos, se narra aquella historia de una mujer de la mala vida a la que iban a apedrear quienes la acusaban de ser una pecadora, hasta que Jesús intervino lanzando aquella consigna: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Dicho lo anterior, todos se retiraron, y Jesús le preguntó a la mujer ¿dónde están los que te acusan?

Este viernes, con los mejores augurios y ya plenamente consolidado, MIGUEL RIQUELME completa su primer año como gobernador, y aquí pudiera aplicar la misma pregunta: ¿dónde están los que lo acusaban? ¿Dónde quedaron los que lideraban aquel movimiento Coahuila Digno, que, dándose sonoros golpes de pecho pedían lapidar al que los derrotó en la elección?

MEMO ANAYA está desaparecido, operando para mantener lo único que le queda después de dos derrotas consecutivas, la dirigencia estatal del PAN

ARMANDO GUADIANA, feliz como senador, haciendo negocios por aquí y por allá, y en excelentes términos con el gobernador.

JAVIER GUERRERO, listo para asumir su nuevo cargo en la Secretaría de Gobernación, con la vista puesta en el futuro, no en el pasado.

LUCHO SALINAS de regreso en sus negocios, en dónde se mueve como pez en el agua y es sumamente exitoso.

Y JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, feliz como diputado federal, consciente de que esto es lo mejor que le pudo haber pasado, ya que jamás tuvo posibilidades reales de ganar la gubernatura.

APROBADO

Miguel Riquelme ha encabezado, desde el primer día de su mandato, un gobierno exitoso y ordenado. En términos generales, ha cumplido en todos aquellos aspectos que más le importan a la sociedad: Coahuila es un estado en paz, uno de los más seguros del país. La economía sigue creciendo por encima del promedio nacional, y los empleos siguen llegando. La obra pública no se ha detenido en cada región de la entidad, y particularmente en Saltillo somos de los más favorecidos.

En cuanto a desarrollo social, salud y educación, atención a grupos vulnerables, las cosas marchan como deberían. El turismo sigue creciendo, pese a que no es esa propiamente la vocación de nuestro estado; y en cuanto a cultura, seguimos destacando como una de las entidades que más impulso se le da a este rubro.

En términos generales, la calificación de la gestión del gobernador es aprobatoria en todos los rubros, con calificaciones sobresalientes en varios de los mencionados. Termina así para Riquelme y para Coahuila un año exitoso, pero esto no se detiene. La función debe continuar, y aunque mucho se ha logrado, aún hay mucho por avanzar.

 ENOJO EMPRESARIAL 

Desde que AMLO ganó la elección presidencial, la Bolsa de Valores en México ha perdido poco más del 20 por ciento de su valor, y eso significa que quienes ahí invierten, han perdido en unos cuantos meses miles de millones de pesos.

Aunque pocos, éste fenómeno ha afectado también a un grupo de empresarios coahuilenses, que tienen en la Bolsa invertido una parte de su patrimonio. Ya se imaginará usted cómo andan. Furiosos, y confusos respecto a lo que deben hacer. ¿Dejar lo que les resta en la Bolsa, para ver si se recupera? ¿Sacar su dinero, y asumir como pérdida real ese 20 por ciento? La incertidumbre es enorme. En estos momentos, es imposible saber que va a ocurrir en los próximos meses. Las decisiones que AMLO ha tomado, y particularmente las de su partido, MORENA, en las cámaras de diputados y senadores, han provocado pérdidas multimillonarias para empresas y empresarios, y una enorme fuga de capitales hasta el momento incuantificable. A ver hasta dónde llegamos…Porque ahora resulta que estábamos mejor, cuando estábamos peor…

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor