Los 6 enemigos que te hacen ganar peso

 

Ingerir calorías de más y el sedentarismo no son los únicos culpables de esos kilos extra. La falta de sueño y el estrés cotidiano también impiden lograr un peso saludable.

La obesidad es una enfermedad que suele atribuirse a dos causas principales: comer en exceso y no hacer suficiente ejercicio. Sin embargo, existen otros factores que también pueden provocarla, como el estrés o la falta de sueño.

La doctora Hania González*, médico con especialización en Nutrición Clínica y autora del libro, Managing patients with obesity, explica que, a pesar de que una ingesta elevada de calorías y la falta de ejercicio son responsables del 90% de los casos de obesidad, determinadas circunstancias genéticas, demográficas, socioeconómicas y sociales también pueden aumentar el riesgo de padecerla.

De acuerdo con los expertos, las causas más importantes en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad son:

  1. Consumir demasiadas calorías

Las calorías que no se “queman” mediante la actividad física, se almacenan en el cuerpo en forma de grasa y exceso de peso. La doctora González menciona los siguientes factores de riesgo:

  • Dietas altas en carbohidratos y grasas
  • Alimentos con alto índice glucémico
  • Alto consumo de grasas trans y saturadas
  • Exceso de azúcar y sal en la dieta
  • Alto consumo de alcohol
  • Dieta baja en vitaminas y minerales
  1. Inactividad física

Además de provocar la acumulación de grasa, un estilo de vida sedentario afecta negativamente la forma en que trabajan las hormonas en el organismo, muchas de ellas encargadas del correcto procesamiento de los alimentos. Diversos estudios demuestran, por ejemplo, que el ejercicio ayuda a mantener estables los niveles de insulina, responsable de regular la cantidad de glucosa en la sangre.

  1. Falta de sueño

Las alteraciones del sueño también juegan un papel fundamental en el desarrollo de la obesidad. De acuerdo con los expertos, la falta de sueño provoca la producción de grelina, una hormona que estimula el apetito y, al mismo tiempo, disminuye la segregación de leptina, encargada de suprimir el hambre.

  1. Gen de la obesidad

En ciertos casos de obesidad, un reciente estudio identificó la presencia de un gen llamado FTO, el cual provocaba conductas tendientes a ganar peso, como la propensión a comer en exceso, una marcada preferencia por alimentos altos en calorías y la incapacidad para sentirse saciado.

  1. Medicamentos

Según investigadores de la Universidad de Boston, los medicamentos que pueden provocar sobrepeso y obesidad son:

  • Algunos antipsicóticos
  • Anticonvulsivos y estabilizadores del ánimo
  • Medicamentos hipoglicémicos
  • Glucocorticoides
  • Algunos antidepresivos
  1. Estrés y ansiedad

De acuerdo con la doctora Hania González, el estrés y la ansiedad, así como el abuso de sustancias tóxicas que suele acompañar a estos estados, también juegan un papel fundamental en el desarrollo de la obesidad. 

 

FUENTES:

  1. Hania González. Managing patients with obesity. Springer. 2016. Chapter 3.

https://www.springer.com/us/book/9783319123301

*La doctora González es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle. Cuenta con una Maestría en Nutrición Clínica por la Universidad Anáhuac. Está certificada en Medicina Funcional por el Institute of Functional Medicine de Estados Unidos. Es vicepresidenta de la Fundación de Obesidad, Diabetes y Síndrome Metabólico A.C. y es socia activa de la Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur.

  1. Efthimia Karra, et.al. A link between FTO, ghrelin, and impaired brain food-cue responsivity. The Journal of Clinical Investigation, julio 2013.

 

  1. Juan Pablo Domecq, et.al. Drugs Commonly Associated with Weight Change: A Systematic Review and Meta-analysis. The Journal of Clinical Investigation, enero 2015.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5393509/