Dos días después del asesinato de Javier Valdez espiaron a colaboradores con ‘Pegasus’: Citizen Lab

FOTO: Twitter @jvraldez

Dos días de la muerte del periodista Javier Valdez, quien fue director del semanario Río Doce, sus colaboradores recibieron mensajes de texto infectados con el software Pegasus, el cual se utiliza para espionaje, informó este martes el Instituto Citizen Lab.

Valdez falleció el 15 mayo de 2017 tras ser atacado a balazos en Culiacán, Sinaloa, a tan solo unos metros de las instalaciones del semanario.

De acuerdo a información publicada en el sitio web de El Financiero, el 17 de mayo, Andrés Villarreal e Ismael Bohórquez, director y jefe de información de Río Doce, respectivamente, recibieron mensajes de texto en los que afirmaban que los asesinos de su colega habían sido detenidos.

«El CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) habría sido el responsable de la ejecución del periodista en Culiacán” decían los mensajes, mismos que fueron dados a conocer por la investigación realizada por Citizen Lab.

Ambos sospecharon del origen de esos textos, por lo que no dieron clik en los links. De haber sido así, se hubieran infectado con Pegasus.

«Cuando Villarreal y Bojórquez fueron atacados por RECKLESS-1 (versión para México) en mayo de 2017, había quedado claro durante casi ocho meses que se estaba abusando de Pegasus en México», aseguró el instituto.

Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y habría sido utilizado para espiar a periodistas y activistas a través de sus teléfonos celulares, informó anteriormente el laboratorio canadiense.

Entre quienes denunciaron que recibieron el link malicioso, con el que se instalaba el programa y se apropiaba de la cámara y micrófono del celular, está Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, entre otros.  (EL FINANCIERO)