Destaca encuesta de COPARMEX disminución de la deuda, crecimiento del empleo formal y logros en seguridad de Coahuila

Este martes, el presidente del Centro Empresarial  Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, junto con el director general de ese organismo, Miguel Monroy Robles, presentaron los resultados de la encuesta denominada DATA COPARMEX, en la que se destaca la disminución de la deuda pública de Coahuila, así como el crecimiento del empleo formal, los logros en materia de seguridad, y el nivel confianza de los empresarios para invertir en el Estado, entre otros indicadores.

El instrumento DATA COPARMEX, que se aplica a nivel nacional entre los socios de ese organismo en los diferentes estados de la República, consiste en un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica en México, los cuales fueron creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a los mismos asociados, y que permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

Se informó que de 10 indicadores desarrollados, siete son construidos a partir de cifras oficiales, y son reportados de manera trimestral, siendo estos #DineroPrófugo, #MiDeuda SinSentido, #EmpleoFormal, #MejoresEmpleos, #UnaSolaEconomía, #ConfianzaEmpresarial, y #GastoRegulatorio.

A estos se suman otros tres indicadores que son calculados con una encuesta interna implementada recientemente para este proyecto, misma que se realiza de manera periódica a los socios de COPARMEX, y son #MarcajeAMiGobierno, #MásSeguridad, y #MxSinCorrupciónData.

De acuerdo con el dirigente de COPARMEX Coahuila Sureste, la encuesta es enviada a todos los socios del organismo, quienes responden de manera anónima el instrumento para posteriormente ser enviado al centro de control para efectuar el concentrado de la información obtenida.

“El status de Coahuila en general es muy bueno, tenemos indicadores como el del empleo formal, en el tema de la confianza empresarial, en la seguridad, donde tuvimos muy buenos resultados, es información que hoy damos a conocer para que la conozca la comunidad. De los datos que tenemos, destaca el comparativo de 2012 a 2018, que reporta una disminución de la deuda pública de 2 mil 800 pesos por habitante”, señaló Miguel Monroy.

Por su parte, Ricardo Sandoval dijo que el organismo se ha pronunciado por evitar las reestructuras de la deuda de Coahuila que tienen un horizonte de 20 o 30 años, ya que según manifestó, se está hipotecando el futuro de la entidad.

“Lo que queremos nosotros es que se junte a los acreedores como lo hace cualquier negocio, que se les haga un plan de pago, no una deuda de más de 10 a 15 años, además de que haya un compromiso de recorte en los gastos superfluos, en la cuenta corriente, y en la contratación de asesores, queremos que se haga un ajuste y que se destine mucho más dinero al pago de esta deuda”, señaló el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)