CAFÉ POLÍTICO

 RAMÓN BETANCOURT

A UNAS CUANTAS HORAS

En el equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hay de todo; como en botica. Conformado por priistas renegados o ingratos; perredistas de varias tribus; algunos panistas pícaros y sagaces; y claro, por gente cercana a López Obrador, el próximo gobierno de la república parece navegar bajo una tormenta turbulenta y procelosa. Quizá Andrés Manuel pensó que todo iba a ser color de rosa, con una alternancia aterciopelada y que la luna de miel iba a durar más de 3 meses. Y la verdad es que no. O le han venido fallado sus asesores, o de plano AMLO no ha querido entender que un país del tamaño de México –hasta este martes a las 10:55 horas éramos 133’080,397 millones de habitantes–, lo que nos ubica como el país número 10 más poblado del mundo. Justo a 3 días de que tome posesión como jefe del Ejecutivo federal y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, existe nerviosismo en los mercados, la Bolsa de Valores ha caído significativamente, el dólar frente al peso se ha encarecido, han subido las tasas de interés, y lo peor del caso es que su popularidad ha caído 9 puntos porcentuales. Y vaya que todavía no se ha sentado en la silla del águila y tampoco se ha sentido tan henchido al portar la banda presidencial.

 

NULIDADES Y CERRAZONES

Los influyentes medios de prensa como The Wall Street Journal de Washington y The Financial Times de Londres, han dado cuenta de las nulidades y cerrazones tanto del todavía presidente electo, como de algunos  de sus principales colaboradores; pintando a México, desde ahora, como un país en donde es de alto riesgo invertir. Por cierto, el último desatino, ahora por parte del Partido del Trabajo (partido satélite de Morena) fue señalar que presentarían una iniciativa de ley para estatizar los Afores. Incluso, la última “consulta ciudadana” a modo, a conveniencia, en donde votó menos personas que la primera en franca violación al artículo 35 constitucional. O el otro desacierto referente a que iban a eliminar 17 comisiones bancarias e incluso, la pretensión de darle otro destino a las reservas internacionales del Banco de México, acentuó las dudas e incertidumbre sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones. No creo que haya mexicano, o no debe de haber, que le apueste a que nos vaya peor que como nos fue con Enrique Peña Nieto, que hizo un gobierno infausto y deplorable en donde la inseguridad, corrupción e impunidad fueron la divisa de su sexenio. Ahora bien, todos deseamos que Andrés Manuel haga bien las cosas para que haga posible reparar el tejido social. Desgraciadamente, la gran mayoría de las decisiones que ha tomado, han lastimado el sentido común de la gente.

 

LALO OLMOS, FUERTE

En temas locales, comienzan a barajarse nombres de quienes, una vez que el gobernador Miguel Riquelme rinda su Primer Informe de Resultados, pudiesen ser invitados a formar parte de su  equipo. Por ejemplo, se maneja la especie en los pasillos de Palacio de Gobierno –sin olvidar los serpentarios políticos con aíre acondicionado: cafés, bares y restaurantes–, que uno de los más influyentes colaboradores de MARS, el exalcalde Eduardo Olmos Castro, con perfil discreto y prudente, podría convertirse en el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Vale recordar que Olmos fue el alcalde que dio una lucha frontal contra la inseguridad quedándose con solo un agente –para Ripley–, al depurar la corporación de malos elementos que eran unos auténticos malandros con placa. Él, Lalo Olmos, inicio con óptimos resultados la pacificación que vino a dar tiempos mejores de quietud y sosiego a una ciudad convulsionada que fue Torreón. .

 

JORGE LUIS MORÁN

También corre rumor de que el exalcalde interino Jorge Luis Morán podría llegar a ese cargo (Seguridad Pública del Estado) ya que en cuestiones de seguridad e inteligencia, se pinta solo. Morán es un político con perfil policial bien delineado debido a que también conoce los intríngulis de este escabroso tema. En caso de que Moran llegue al cargo, Olmos Castro continuaría desempeñando funciones como Subsecretario de Coordinación y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno (SG). Cargo que es la antesala para convertirse en titular de la SG en caso de que “Chema” Fraustro sea promovido a otro cargo dentro del gabinete estatal.

 

FLOR… GARANTÍA

Ahora bien, cabe desatacar que también la exdiputada Flor Rentería Medina está en el ánimo del gobernador. Claro que sí. Ella –que fuera una apasionada legisladora–, podría recibir de regalo navideño el puesto que tenía su gran amigo Manlio Gómez Uranga (qepd) y que es el de Representante del Gobierno del Estado de Coahuila en La Laguna. Flor, al igual que el Gober Miguel, es de las que trabajan hasta tres turnos seguidos. Ella es un activo importante de su partido que no debe ser desaprovechada por Don Miguel ya que quienes la conocen, coinciden en que es garantía.

 

SE FORTALECE EL PRI

Y ya que andamos por el lado de priistas, no pierda de vista a Miguel Ángel González Córdoba, hoy en día flamante Director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS). “Miguelón” (para sus amigos) es un priista comprometido que ha venido trabajando al lado del presidente del Comité Municipal del PRI en Torreón, Hugo Dávila. Por cierto, la semana pasado Hugo y Miguel se aventaron un “diez”, al lograr convocar y reunir a los ‘cuadros distinguidos’ de ese partido. Es decir, al restaurante La Casa del Panini (al lado del Nudo Mixteco) acudieron exalcaldes de Torreón y expresidentes del PRI municipal como: Heriberto Ramos (quien parece ser el “papá de los pollitos”); Carlos Román Cepeda “Charly Brown”; Salvador Jalife; Javier Garza de la Garza; Humberto Pérez Hinojosa; Gabriel Calvillo, Enrique Rodríguez; Norma González Córdoba, ideóloga del PRI; la exsenadora Alicia “Licha” López de la Torre; Héctor Estrada, entre otros. Huelga decir que con este tipo de encuentros se logra fortalecer al PRI municipal, máxime y en virtud de que estarán apoyando a su dirigente Hugo Dávila Prado.

 

MIGUEL, EL MERO WEAREVER

En este desayuno gourmet (tienen mucha lana todos ellos), se llegó al acuerdo de conformar el Consejo Asesor de la presidencia del PRI-Torreón con el fin de arropar y dar calorcito a Hugo Dávila, que dicho sea de paso, ahí la lleva pian pianito. Por cierto, Miguel González Córdoba fue nombrado Secretario Técnico de este Consejo Asesor. Y vaya que Don Miguel es todo un viejo lobo de mar ya que fue secretario particular de Esteban Moctezuma Barragán (cuando fue Secretario de Gobernación) y hoy próximo titular de la cartera de Educación Pública en gobierno entrante de López Obrador.

 

HERIBERTO CONCILIADOR

Así entonces, independientemente de que Hugo tiene su corazoncito metido en el proyecto político de Rigo Fuentes, también es cierto que sabrá ser institucional a la hora de las definiciones. Por cierto, el que llevó la voz cantante de este evento fue Heriberto, quien dijo palabras más, palabras menos: “Aunque no hemos sido tomados en cuenta en otras administraciones (estatales), vaya nuestro respaldo total al gobernador Miguel Riquelme Solís”. Es decir, una cosa es la gran amistad que tiene Heriberto Ramos con Javier Guerrero, y otra es que Ramos Salas es todo un político con colmillo más que retorcido, de inmejorables relaciones en la Ciudad de México, de excelente relación con Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal y gente muy cercana a López Obrador. Vamos, podría ser Heriberto un importante puente de comunicación ya que si algo le sobra al exalcalde torreones, es que es un buen conciliador que logra llegar a acuerdos.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista