Arranca Riquelme obras en Torreón por 14 millones de pesos

Torreón, Coah.- Con una inversión de casi 6 millones de pesos, el Gobierno de Coahuila puso en marcha la construcción de áreas recreativas y deportivas en el Centro Cultural y Deportivo “La Jabonera”, de esta ciudad.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís compartió que con estas obras, dan muestra de lo que significa trabajar en colaboración ciudadanía y Gobierno para sentar las bases de un desarrollo próspero y de las acciones que generan los grandes cambios.

“Hoy vengo a ratificar mi compromiso con Torreón y mi trabajo con el Alcalde de la Ciudad. Vamos a emprender una lucha junta para conseguir el recurso federal necesario. Sabemos lo que queremos… el trabajo es en equipo”, dijo.

Indicó que esta obra se constituye de infraestructura deportiva y de recreación, lo que viene a complementarlo y consolidarlo como un espacio integral, multidisciplinario, incluyente y atractivo para todas las edades, tanto para mujeres como para hombres.

Recordó que en febrero inauguró un CECyTE “La Jabonera”, con siete aulas didácticas, un laboratorio de usos múltiples y otro de cómputo.  La inversión de la obra y equipamiento de este centro fue de 14.5 millones.

Por otra parte, anunció que la próxima semana estará firmando un contrato con una empresa china para adquirir mil 100 cámaras, y 350 serán para Torreón.

Dijo que servirán para mejorar un esfuerzo que hizo el Presidente Municipal de Torreón con la adquisición de cámaras y un Centro de Inteligencia Municipal, que se sumará al C4 local y que estará conectado al C4 de Gómez Palacio.

“También con mucha responsabilidad, respeto y colaboración del Gobierno de Durango, que nos prestó el cerebro del C5 para tener la capacidad y la videovigilancia”.

Asimismo, destacó que este martes amaneció con la noticia que Coahuila es el quinto lugar en competitividad y La Laguna no se queda atrás.

Finalmente adelantó que hay un compromiso con el Ayuntamiento de Torreón de entrarle a la problemática añeja del drenaje, para el año entrante.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Transporte y Movilidad del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, informó que la inversión de 5.9 millones de pesos contempla la construcción de una nueva cancha de Futbol 7, equipada con cuatro módulos de gradas metálicas, iluminación, malla y pasto sintético; además de obra adicional como andadores y banquetas, bancas metálicas, botes de basura, dos módulos de juegos infantiles y un módulo de aparatos de gimnasio para personas con discapacidad.

Son 1 mil 740 metros cuadrados de la cancha de futbol, andadores, 250 de área verde y un total de construcción de 2 mil 820 metros cuadrados, con lo que se ocupará el espacio que quedaba libre.

Advirtió que se encuentran considerados trabajos de forestación y construcción de elementos de accesibilidad.

“Lo que distinguirá al complejo de ‘La Jabonera’ como un espacio confortable para todos y para todas”, comentó.

Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, expresó que le da gusto estar en un espacio que ha servido para que en esta zona de la ciudad se cuenten con instalaciones dignas.

Dijo que platicó con el gobernador Miguel Riquelme de las necesidades que había, como de otra cancha de futbol, por lo que reconoce el acierto de la construcción de la misma.

“Nos toca a todos hacer de esta ciudad una comunidad más limpia y segura, la que todos queremos. Le agradezco al Gobernador que esté invirtiendo en obras como éstas, poniendo cada quien lo que tiene en beneficio de Torreón. Por acordarse de esta construcción que hizo él como Alcalde”.

También acudió el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, José Inocencio Aguirre Willars; Samantha Cuevas Mona, instructora de baile del Centro Cultural y Deportivo “La Jabonera”; Héctor Gramillo González, representante de la empresa DEMSA, y Gabino Barrón Ramírez, trabajador.

BANDERAZO A PAVIMENTACIÓN

Siguiendo la gira por la Región Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio el banderazo inicial a la pavimentación de la Prolongación Bulevar Las Fuentes, de Torreón, cuya inversión asciende a 8 millones de pesos.

En su intervención, el Mandatario estatal comentó que está en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón para poder regularizar este sector, colonias que hace 10 años eran terrenos baldíos y hoy sus condiciones son distintas.

“Estamos en una alianza en común con el único objetivo de que en unos meses se vean las colonias transformadas. Que podamos aspirar a otras cosas, recreativas y culturales. Hemos conformado un lazo para obtener más recursos e invertir en esta gran ciudad”, dijo.

Riquelme Solís dijo que hay varias cosas qué celebrar hoy, como el inicio de la pavimentación y que Estado y Municipio trabajan de común acuerdo.

Asimismo, agradeció la compañía de la organización ciudadana Antorcha Campesina en su administración.

La explicación técnica de dicha acción corrió a cargo del Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad en la entidad, Gerardo Berlanga Gotés, quien precisó que hoy arranca la construcción de la primera etapa de la Prolongación Bulevar Las Fuentes.

Se edificará el cuerpo norte, con una sección de 9 metros de pavimento, con longitud de 1.6 kilómetros, que contendrá banquetas y un camellón de dos metros.

En 2019 se realizará el segundo cuerpo, lo que dibujará un bulevar en forma desde el Bulevar Laguna hasta el Mieleras.

Lo anterior permitirá que las líneas de transporte den un mejor servicio a todas estas zonas, como los servicios de salud. Con esto, se dará mayor atención en menos tiempo a todos sus habitantes.

Se retirarán 12 mil metros de escombro, se cortará el material natural, se compactará la base, luego el relleno, la carpeta, el alumbrado público y el señalamiento vertical y horizontal.  Se invertirán 8 millones de pesos y se concluirá en 6 meses la obra.

Es decir, la meta a pavimentar son 19 cuadras, englobadas en 20 mil metros cuadrados, y cuatro las colonias beneficiadas: Zaragoza Sur, Ejido Zaragoza, Ampliación Zaragoza Sur y Villa Zaragoza.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que le da gusto que con recursos del Gobierno estatal se avance en obras tan necesarias como la pavimentación.

“Si todos ponemos de nuestra parte, tendremos colonias más ordenadas y limpias. Sé que saben que para vivir mejor tenemos que trabajar juntos, Gobierno y sociedad.

“Vienen tiempos de cambio, pero más allá de partidos, lo importante es que pensemos en una sociedad donde todos queremos hacer las cosas mejor. Gracias, señor Gobernador por venir a invertir en su casa, que es Torreón”.

Mónica Gómez Frayre, vecina del lugar, agradeció al gobernador Riquelme Solís por el nuevo proyecto que emprende, lo que será en beneficio de 250 familias.

En el banderazo de arranque de la pavimentación estuvo David Fernández Hernández, subsecretario de Carreteras, Caminos y Conservación de Pavimento; José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila, y Pablo Pérez García, dirigente estatal de Antorcha Campesina.

Así como funcionarios estatales, municipales, delegados federales y habitantes de las colonias beneficiadas. (EL HERALDO)