Tuvo Coahuila más de 133 mil participantes en Consulta Infantil y Juvenil 2018

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Coahuila (INE) dio a conocer que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 -que se llevó a cabo a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre- fue todo un éxito en la entidad, al alcanzarse la cifra de 132 mil 987 votos emitidos por niños y jóvenes de las diferentes regiones del Estado.

Al respecto, el encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, Carlos Benito Arriaga Aguilar, informó que la meta establecida por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del instituto, era de 97 mil 320 votos, de acuerdo con la población infantil y juvenil que existe en el estado, sin embargo, gracias a la buena respuesta de los participantes, la meta fue rebasada en un 136.65 por ciento.

Estas cifras de participación, según manifestó el funcionario,  demuestran que los niños, niñas y jóvenes del Estado, realmente tienen interés por ser escuchados, e indicó que en ese sentido, es importante llamar a la reflexión de la sociedad, para la construcción de ciudadanos comprometidos con el ambiente en el que se desenvuelven.

Mencionó que la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio mediante el cual el INE busca crear espacios para que los niños, las niñas y los jóvenes se expresen libremente, den a conocer sus opiniones y sepan que éstas serán tomadas en cuenta.

El funcionario recordó que esta consulta constituye un ejercicio de involucramiento y apropiación de prácticas democráticas de los futuros votantes, que se enmarca en el Eje Diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

Igualmente señaló que una vez que los resultados de las boletas sean procesados, el Instituto Nacional Electoral ha hecho el compromiso de presentarlos al Senado de la República, para que puedan contribuir a la generación de políticas públicas en favor de niños, adolescentes y jóvenes. (ÁNGEL AGUILAR)