Inicia en Saltillo el 3er Congreso Educación para la Paz 2018

Es organizado por el DIF Saltillo y el Grupo Educativo Inglés de Saltillo 

Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, inauguró el 3er Congreso Educación para la Paz 2018, donde se contó con la participación de la Maestra Kay Pranis, líder mundial en justicia restaurativa, por su trabajo de socialización y profesionalización de los círculos de paz en Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón.

El Congreso es organizado por el DIF Saltillo en coordinación con el Grupo Educativo Inglés de Saltillo, y tiene como finalidad acercar la cultura de paz a la sociedad a través de la educación y darles a los saltillenses, herramientas para tener una ciudad más pacífica.

“Es un placer estar aquí cerrando este año con mucho trabajo a favor de la cultura de la paz, nosotros antes de recibir la administración veíamos una ciudad muy agresiva, cualquier situación ocasionaba molestia, estábamos viendo el punto negro en lugar de ver grandes oportunidades, ¿cómo transformar la manera de pensar de nuestra gente?, creo que encontramos en la medicación comunitaria una respuesta”, dijo Liliana Salinas Valdés.

Dio a conocer que se ha trabajado en el tema de la mano de diferentes dependencias, logrando la realización de 16 talleres de mediación con 589 beneficiarios y uno más por concluir.

“Ellos son mediadores que tienen la posibilidad de certificase, aquí esta nuestro semillero, porque la gran mayoría son maestros y directores y con eso podemos fortalecer”, dijo.

Agregó que entre las acciones se encuentran, además un foro de mujeres con 320 participantes; 39 pláticas de cultura de paz a 895 personas; conferencia con 610 participantes; 60 reconocimientos de Artesanos de la Paz; y más de 5 mil 300 alumnos con el cuento La Ruta del Escarabajo, tanto en presentación como en teatro guiñol.

“En abril tuvimos 2 mil 600 participantes en el Cabildo Infantil, donde la mayor preocupación fue el bullying, sentimos que esta cultura de la paz aparte que nos va a ayudar a formar familias más sanas, nos puede ayudar a hacer niñas y niños más conscientes, para que de esta manera podamos prevenir el bullying”, agregó.

Liliana Salinas Valdés, agradeció a la Universidad Autónoma del Noreste y al Colegio Americano por facilitar sus instalaciones para llevar a cabo el 3er Congreso Educación para la Paz 2018.

Para finalizar, invitó a los participantes a tomar lo mejor del Congreso y ser un semillero con todos los que están alrededor.

Ricardo Berlanga Santos, Director de Posgrado del Colegio Inglés y coorganizador del Congreso, aseguró que el objetivo es aprender, trabajar y convivir, promoviendo la mediación.

Agregó que en abril del 2014 inició el Grupo Educativo Inglés y la división de Posgrado con el primer Congreso y hace un año y medio se realizó el segundo.

“Este año logramos hacer esta alianza tan fructífera con DIF Saltillo, que tiene como una de sus prioridades la pacificación, hicimos el contacto y la sinergia para la paz”, dijo.

Dentro del Congreso se contó con la conferencia de Rafael Lobo Niembro, Director de Alinea Centro de Medicación y Resolución de Controversias, S.C.; Ricardo Berlanga Santos de Doctorado en Planeación Educativo de la UANE; y una mesa redonda sobre la Justicia Restaurativa en la educación.

Se llevaron a cabo, además, los talleres de Mediación, Cultura de la Paz, Justicia Restaurativa, Lenguaje de Paz, Educación Física y Paz, Comunicación y Paz, y Disciplina Positiva.

El martes 27 de noviembre se contará con las intervenciones de Diana Velázquez Rodríguez, Consultora docente, abogada y coordinadora del proyecto “Crea Mediación”; Paris Cabello Tijerina, Doctora en Intervención Social y Mediación por la Universidad de Murcia, España; y Reyna Vázquez Gutiérrez, Doctora Cum Laude en Intervención Social y Mediación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, España.

Este mismo día se llevará a cabo una mesa redonda con el tema Modelo de Disciplina Restaurativa y la presentación del libro Cultura y Educación para la Paz. (EL HERALDO)