Espera Riquelme haya condiciones en el Congreso para su informe

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís adelantó la mecánica del que será su Primer Informe de Gobierno el próximo viernes 30 de noviembre, señalando que acudirá ante el Congreso del Estado, y «si las condiciones lo permiten» dará un mensaje ante los diputados, que por primera ocasión no serán en su mayoría del partido en que milita.

El mandatario iniciará el día con un mensaje a los coahuilenses alrededor de las 7:20 de la mañana, y de manera posterior entregará el informe en el Congreso «esperando existan las condiciones para hacerlo, mi obligación es entregarlo».

Posteriormente a ello acudirá ante el Pleno del Congreso, «esperando poder dirigir un mensaje a diputados y diputadas», y de manera posterior dará un mensaje a los coahuilenses en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, donde estarán presentes la mayor parte de los sectores de la sociedad, según sus propias palabras.

Un día antes, Riquelme Solís hará entrega de su informe ante el Comité Directivo Estatal de su partido, el Revolucionario Institucional, en cumplimiento a sus promesas de campaña; en esta ocasión antes y no después del informe oficial, dado que el día primero de diciembre estará presente en la toma de protesta del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y «en la despedida del presidente Enrique Peña Nieto».

Este lunes, a través del secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, el mandatario hizo entrega del documento que contiene su Primer Informe de Gobierno en el Congreso de Coahuila, para su análisis y discusión interna.

Fraustro Siller explicó que el documento contiene la información del avance en el Plan de Desarrollo que presentó el Gobernador, indicadores de cada uno de los cuatro objetivos que tiene el plan, en los temas de Seguridad, Educación, Salud y Empleo, «cómo se ha logrado mantener con todos estos elementos una gran cantidad de empleo, se han logrado generar más de 40 mil en todo el estado», subrayó.

La presentación, dijo, será alrededor de las 9:00 de la mañana en el recinto legislativo.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche, explicó  que la entrega previa permite que los diputados puedan tener una postura y se iniciará desde el martes con sesión de la Comisión de Gobernación, la realización de la Junta de Gobierno el miércoles y una sesión previa el jueves preparatoria al viernes cuando se realice la Sesión Solemne para recibir al Gobernador.

Precisó que no se tiene contemplada una sesión de preguntas y respuestas y sólo se hará la presentación del mensaje del Gobernador; después se determinará la calendarización para las comparecencias para la glosa del informe.

Se espera recibir el mismo viernes el paquete económico del mandatario durante el transcurso de la tarde, que dará inicio a las discusiones parlamentarias respecto de la aprobación del Presupuesto Estatal 2019. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)