Emite IMSS consejos en esta época de frío para evitar enfermedades

Para protegerse de enfermedades en vías respiratorias comunes en época de frío, se recomienda cubrir nariz y boca al estar en el exterior, evitar cambios bruscos de temperatura, alimentarse sanamente y abrigarse de forma adecuada.

La epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, Lilia María Ramírez López explica que las personas más propensas y vulnerables son los niños menores de cinco años, los adultos mayores, quienes padecen enfermedades crónicas y las embarazadas.

Ramírez López agrega que el hecho de procurar una alimentación sana, donde predominen las verduras, consumir frutas altas en vitamina C, como el limón, naranja, toronja, mandarina y guayaba y la ingesta abundante de líquidos es una forma de adquirir defensas ante estas enfermedades.

Indispensable es que cubran su esquema de vacunación y en especial los biológicos de esta temporada que son la anti influenza y neumococo, según la edad.

Ante la presencia de alguna enfermedad se debe acudir a atención médica, y mantenerse en casa para no propagar el virus.

Al estornudar debe hacerse hacia el ángulo interno del brazo y utilizar pañuelos desechables al limpiar la nariz, fomentar el lavado de manos limpias y ante la imposibilidad de contar con agua, recurrir al alcohol en gel, que es una manera eficaz de desinfectarlas.

La experta recalca que el abrigo, no se debe exagerar, basta con mantener la temperatura normal en el cuerpo, lo fundamental es cubrir la boca y nariz al salir, para que al inhalar aire, se caliente antes de entrar al organismo.

Especial cuidado se debe tener con el uso de calefactores, anafres y estufas, ya que por una parte si no se tiene la debida ventilación pueden llegar a ocasionar intoxicaciones y el riesgo al cambiar bruscamente de temperatura y producir daño respiratorio o en los músculos faciales.

Concluye con la importancia de evitar la automedicación y acudir con el médico ante los primeros síntomas de cualquier enfermedad propia de esta temporada. (EL HERALDO)