CAFÉ POLÍTICO

0
457

“SÚPER DELEGADOS”

Hasta que por fin el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fajó los pantalones al sumarse a la demanda del Partido Acción Nacional (PAN), en franco rechazo a los “súper delegados” federales que el próximo sábado 1 de diciembre tomarán posesión del cargo. La reforma que hace unos días sufriera la Ley Orgánica de la Administración Pública, en donde los “súper delegados” quedarán bajo el mando directo del presidente de la república, adscritos –administrativamente– a la nueva Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), y que para que ocupen el cargo no será necesario que tengan experiencia, carrera política, o académica en la materia. Por si fuese poco, no importa que no sean mexicanos. Días antes la mayoría de los diputados y senadores de Morena le habían acomodado la ley para que el aciago y nefasto Paco Ignacio Taibo II, ocupe la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE). Y ello aquí y en cualquier parte del mundo, es un acto sumamente reprobable.

VIOLENTA EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Y así por el estilo, el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) irá acomodando, a modo, las leyes, normas y decretos para apuntalar amigos y cuatachos en cargos importantes de la administración. De esta forma, las características de las leyes que son de disposición: 1) Generales; 2) Abstractas; 3) Obligatorias; e 4) Impersonales, han perdido todo valor en el inicio de este polémico gobierno entrante. Cabe destacar que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano están en la misma sintonía ya que en breve interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte a fin de echar abajo la reforma en cuanto a la creación de los “súper delegados” que no serían otra cosa que futuros “súper candidatos” a cargos de elección popular con una clara ventaja ya que ellos manejarán todos los programas sociales en cada entidad. Huelga decir que la reforma de marras violenta el orden constitucional (Carta Magna), la soberanía de los estados y transgrede el Pacto Federal. Es decir, tantas violaciones al estado de derecho, que AMLO enfrentaría legalmente a 12 gobernadores del PAN, 13 del PRI, 4 del PRD y 1 independiente que hoy en día ejercen el poder público en sus territorios. Es decir, de ponerse de acuerdo −están en la misma frecuencia−, 30 gobernadores de los 32 (salvo Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos por el Partido Encuentro Social, PES, y Manuel Velazco Coello, gobernador de Chiapas por el PVEM), meterían en un predicamento al Poder Judicial ya que este órgano deberá responder con plena autonomía de los demás poderes de la Unión.

¿CUARTA TRANSFORMACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE CUARTA?

Ahora bien, lejos de acusar “chantajes”, AMLO debería escuchar a los partidos políticos y a los diversos sectores de la sociedad civil. Eso de convertirse en un presidente brabucón que un día sí y otro pretende asustar con el petate del muerto, no abona para una sana democracia. Menos para la Cuarta Transformación que para muchos, será una Transformación de Cuarta. Eso de que “no voy a ser rehén de nadie; no voy a dejarme chantajear por nadie”, lo trasladan −por el túnel del tiempo− cual si anduviese todavía en campaña. Es decir, que alguien le diga a Andrés Manuel que son tiempos de sumar y promover la cultura por la unidad de todos los mexicanos. No es bueno, para nadie, que AMLO se convierta en Presidente Constitucional en medio de un ambiente tenso y atormentado como principal promotor de pleitos y discordias con los principales políticos y empresarios de este país. De veras, que alguien lo asesore, que alguien lo couche.

VOLANTES Y BARDA

En otro orden de ideas. La Asociación de Colonos Desarrollo Residencial Campestre La Rosita, A.C., este domingo publicó desplegados en la prensa fijando su postura en cuando a la probable apertura de calles de ese sector. La gran mayoría, por no decir todos (menos uno), se oponen categóricamente a que abran las calles ya que tienen temor fundado de que regrese con más fuerza la inseguridad a ese sector. Lógico es suponer que centenares de familias desean vivir en paz y tranquilidad, pero un solo vecino de nombre Segundo Llama Alatorre (muy amigo y allegado a Jorge Zermeño), anda convenciendo al alcalde para que le haga caso y abra las calles que desde hace 6 años fueron cerradas dando, hasta la fecha, buenos resultados. Por cierto, circulan miles de volantes −por esa sección− en donde la asociación de colonos exige: “Fuera Segundo Llama de nuestra colonia”. Además, el Club Campestre mando levantar un muro en frente de su casa que colinda con el campo de golf. Recodar que el campo no es de los vecinos. Vamos, como que le están diciendo a Segundo: “amor con amor se paga y como veo doy”.

JUICIO DE AMPARO

Incluso, esa asociación de colonos cuyo presidente es Víctor Ortega Muñoz, dijo que el juicio de amparo que promoverán es porque la autoridad municipal incurriría (en caso de llevar a cabo la apertura de las 13 vialidades) en franca violación a un acuerdo de Cabildo de fecha junio de 2014 en que se validó el cierre del Campestre La Rosita y Residencial Santa Elena. Cabe señalar que los vecinos se han quejado por la falta de comunicación con las autoridades, sobre todo con Jorge el alcalde; con Aldo Villarreal Murra, Director de Movimiento Territorial y Urbanismo; y con Juan José Gómez Hernández (gerente general de Simas). Es decir, como que en el gobierno municipal cada quien estira para su lado, para donde más le convenga y eso redunda si no en un mal gobierno, sí en un desconcierto y anarquía.

“YA LA BESÓ EL DIABLO”

Y hablando de ello, de que cada quien hace lo que le viene en gana –si no hay un liderazgo municipal, pues es lógico−, nos confirman que a la emblemática Calzada Colón ya la besó el diablo. Es que Antonio Loera López (a) “Atila” –por donde pisa no crece la hierba−, ya agarró el control de esa obra ante la incapacidad, indolencia y desdén del titular de Obras Pública Tomás Galván, quien después de 10 meses no ha podido terminarla. Una obra tan cara y tan innecesaria que todo parece indicar que hay gato encerrado. Lo peor del caso es que analistas políticos coinciden en señalar que al meter las manos Loera, inflará aún más los costos de la remodelación.

ZERMEÑO… CARGANDO TODAS LAS PULGAS

En un principio las autoridades dijeron que la obra estaría concluida en 5 meses, o sea en el mes de julio pasado. Y que el costo sería de 20 millones pesos, para después salir con el cuento de que costaría “más de 35 millones de pesos”; casi el doble. Con la llegada y supervisión de “Atila” (Toño Loera), es muy probable que éste personaje salga ahora que le obra costará 50 millones de pesos y que estará para el 10 de mayo Día de la Madre. Carajo, mientras Zermeño no haga cambios y ponga orden en su equipo, seguirá cargando todas las pulgas demeritando aún más su imagen y la de su partido, el PAN. Y lo que son las cosas, así como anda tan revuelta y convulsionada la política mexicana, no le extrañe que Jorge antes de que termine su próximo mandato que inicia el martes 1 de enero de 2019, se cambie de cachucha y camiseta. En fin.