Intenta caravana migrante cruzar a Estados Unidos, los regresan con gas y balas de goma  

(Xinhua/Str) (rtg) (ce)

Varios cientos de centroamericanos de la caravana migrante intentaron este domingo cruzar la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos por la ciudad de Tijuana, pero agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense recurrieron al uso de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar al grupo, en el que se hallaban mujeres y niños pequeños.

Videos que circulan en redes sociales muestran a una decena de personas corriendo hacia la cerca, así como nubes de gas lacrimógeno que se elevaban en el aire y disparos de balas de goma.

Este episodio eleva la tensión que vive la región, y en particular México, desde la llegada de miles de migrantes centroamericanos a principios de este mes, que aseguran huir de sus países por la violencia y la pobreza.

El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, aseguró por su parte que al menos 500 de los migrantes que intentaron entrar por la fuerza a Estados Unidos serán deportados.

Los migrantes que se encontraban albergados en un refugio estatal cerca de la frontera, rompieron la valla de seguridad de la garita El Chaparral, a donde habían acudido para una manifestación pacífica para que se les permitiera cruzar, según las autoridades mexicanas.

El grupo comenzó a correr hacia el canal del río de Tijuana, muy cerca de la garita de San Ysidro, en la frontera.

Por esta razón Estados Unidos cerró el puente fronterizo San Ysidro, por el que pasan diariamente vehículos y peatones de Tijuana a San Diego.

Al llegar a la frontera, algunos integrantes del grupo comenzaron a trepar la valla, pero fueron dispersados por la patrulla fronteriza del lado estadounidense con gases lacrimógenos.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, se encuentran en Tijuana como parte de los miles de centroamericanos que han llegado a México en varias caravanas durante las últimas semanas. (Con información de BBC)