Esperan reducción en tarifas eléctricas, postergan amparos

Pese al impacto que han tenido por el incremento en las tarifas eléctricas, el gremio restaurantero de Saltillo anunció que decidieron no recurrir al amparo ante la recomendación de su representación nacional para esperar el cambio de gobierno federal, al existir ya un avance en las negociaciones de dicha instancia para tratar de resolver el asunto.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Saltillo, Favio Gentiloni Arizpe, explicó que “ya hay un avance bastante interesante con el tema de las tarifas y nos dijeron que nos esperáramos con los amparos para ver qué solución nos daban a principios de año; porque si no nos dan buenas noticias, vamos a meter un amparo masivo todos los restauranteros a nivel nacional”.

Agregó que este se interpondría a través de Canirac Nacional o bien en la representación local, lo que se decidirá una vez que empiece el próximo año ya que siguen en aumento las tarifas y el objetivo es bajarlas al menos en 30 por ciento.

Por lo pronto sostendrán una nueva reunión el próximo 28 de noviembre con la representación nacional; “lo que nos dijeron es que ya no va a haber aumento, pero eso no nos interesa, lo que nos interesa es que bajen a donde estaban o que sea mínimo rentable para nosotros los restauranteros que somos los que más empleos generamos y fuimos los más afectados junto con los hoteleros”, expuso.

En Saltillo, se calcula que de 60 empresarios del ramo que mantienen la tarifa alta que va de 8 mil a 12 mil pesos, el número podría llegar a entre cien y 120 para finales del presente año y que optarían por el amparo.

Hasta ahora la información que se tiene es que se levantará un censo de los afectados, quienes llenarán un formato para ser considerados y se propondrán tarifas de hasta tres mil pesos, lo que podría ayudar a salir de la crisis de tarifas actual.

Dijo que a la energía eléctrica, se debe sumar el gasto de gas y gasolina; además de que hasta ahora no se han incrementado los precios debido a que podría afectarse la afluencia de la clientela, “los restauranteros utilizamos el 92 por ciento de las cadenas de valor que hay en el mercado, y tenemos que hacernos escuchar”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)