Discrepancias en cifras de cadáveres donados

Foto: Pixabay

Saltillo, Coah.- Aunque se les ha ofrecido total colaboración en la indagatoria que están realizando respecto del uso para fines académicos de cuerpos humanos, entre los que podrían estar los de personas reportadas como desparecidas, el Grupo Vida destacó que sigue siendo preocupante que el convenio entre el Gobierno de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila no se haya respetado y las cifras de quienes lo signaron no coincidan, difundió Infonor.

Silvia Ortiz, representante del grupo, dijo que por su parte siguen investigando y hasta ahora se han recibido versiones distintas de quienes se involucraron en este convenio, pues mientras el Hospital Universitario de Torreón les ha dado datos de que son 42 cuerpos los que se usaron para estos fines, la Fiscalía General dio a conocer que eran 46; “hay cuatro cuerpos que no sabemos dónde están”.

Indicó que además entre los hallazgos encontrados están que fueron enviados a Saltillo al menos cuatro cuerpos y a Piedras Negras otros dos, desde el Hospital Universitario de Torreón, por lo que como grupo no cesarán en sus indagatorias hasta que no concuerden los números y las versiones de los involucrados, ya que recordó, se trata de personas que tienen familiares que les esperan.

“Yo no sé cuál va a ser el más grave problema; porque la Escuela de Medicina lo que hacía era meterlos en formol y es pésimo para la identificación, entonces hay que ver esa situación, no sabemos en qué condiciones se van a encontrar”.

Además los informes no coinciden con la realidad pues el último recibido por parte de la Facultad de Medicina de Torreón establece que dicha institución inhumó 16 cuerpos del 2012 al 2016; pero en una investigación de campo en panteones en las fosas donde fueron inhumados, encontraron sólo del 2016 un total de 10; “entonces no creo que sean 16”.

El área de Periciales de la Fiscalía General es la instancia que está colaborando en este caso, porque ellos eran los encargados de los cuerpos en esos años, y existen dos convenios: uno que data de 1997 y otro que se renovó en el año 2006. Respecto de las características de los cuerpos que eran donados a la Facultad, dijo que fueron enviados cuerpos conforme fueron llegando, pese a que se establecía en el convenio que ello ocurriera hasta cinco años después de recibido el cuerpo sin mediar reclamaciones de familiares.

“No se cumplió el convenio, cuerpos que recién llegaban los enviaban directo”, por lo que insistió en que todo el protocolo debe revisarse y rastrear dónde y bajo qué condiciones quedaron finalmente los cuerpos. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)