De nada servirá Guardia Nacional si no se combate al crimen desde arriba; señala Obispo

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que la estrategia para combatir el crimen planteada por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que destaca la creación de la llamada Guardia Nacional, no servirá de nada si no se combate al crimen desde sus más altos niveles, castigando a quienes incurren en ilícitos como el lavado dinero, y a los empresarios y políticos que practican y promueven la corrupción.

El jerarca católico señaló lo anterior este domingo, luego de celebrar en la Catedral de Santiago la misa dominical, en el marco de la solemnidad de Cristo Rey, con la que concluye el año litúrgico.

El Obispo dijo que la creación de este cuerpo de seguridad, que agrupará elementos procedentes de la Marina y del Ejército, servirá sólo para continuar la estrategia que inició en el sexenio de Felipe Calderón, consistente, dijo, en emplear solamente la fuerza bruta, pero sin tocar a los verdaderos criminales que operan con toda impunidad desde altos puestos.

“Yo lo que estoy diciendo es que si solamente quieren acabar con la cuestión del crimen organizado a través de la fuerza bruta, como se ha hecho hasta ahora con el ejército en las calles y disparando para aquí y para allá, si no persiguen a los que lavan el dinero, que son los empresarios y banqueros, a los políticos corruptos, y no hay seriedad en la detención de quienes están al frente de estas organizaciones, están haciendo nada”, señaló el mitrado.

“Las autoridades deben ir directamente a parar a los políticos corruptos, a quienes lavan el dinero, y a parar a los que organizan al crimen, si no hacen eso, ya lo vimos, el ejército en las calles no hace nada. Si van a seguir cubriendo a los lavadores de dinero, a los políticos corruptos y no preparando a la seguridad pública, no sirve de nada esa estrategia”, agregó.

El Obispo, se pronunció igualmente por un efectivo cumplimiento por parte del futuro Gobierno de la República, de la Ley General de Desaparición Forzada, que establece la búsqueda inmediata de las víctimas de desaparición, tan pronto se denuncie este delito, y la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para localizar a estas personas.

Agregó que al interior de la Comisión Estatal de Búsqueda – cuya conformación está prevista en dicha Ley General – deberá procurarse una interacción total con los familiares que están realizando la búsqueda de sus desaparecidos para lograr una mayor coordinación y obtener mejores resultados. (ÁNGEL AGUILAR)