Busca oposición confrontar a Federación y a gobernadores con tema de “súper delegados”; asegura Guadiana

El Senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina, aseguró que el PRI y el PAN buscan crear un ambiente de confrontación entre los gobernadores del país, y el Gobierno Federal que encabezará a partir del 1 de diciembre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mediante el tema de los llamados “súper delegados”, de quienes dijo, sólo se limitarán a vigilar que los recursos y apoyos federales se apliquen correctamente, y mantendrán en todo momento una gran coordinación con los mandatarios estatales.

En entrevista, al acudir este domingo a participar en la Consulta Nacional para los Programas Prioritarios de Gobierno, a la que convocó el presidente electo este fin de semana, el legislador lamentó la postura de sus compañeros de oposición, que calificaron la figura de los súper delegados como una amenaza al Pacto Federal y al sistema democrático.

Armando Guadiana señaló que los estados y el país tienen ya demasiados problemas como para crear un conflicto más a raíz del surgimiento de estos funcionarios.

“La oposición les llama súper delegados para agrandar la diferencia que quieren crear, pero no, el delegado tiene que trabajar en coordinación con el Gobernador del Estado, con los presidentes municipales, y apoyar toda la actividad del Gobierno Federal en las entidades, además de vigilar que el recurso federal se esté aplicando correctamente, pero no es que vayan a confrontarse ni mucho menos, cualquiera que lo piense de esta manera está mal, tanto el delegado como el mismo gobernador”, dijo el legislador.

“Los delegados no van a manejar dinero, se les va a depositar directamente a las familias o a la persona a la que se le va a apoyar a través de la Tesorería de la Federación o de la Secretaría de Hacienda, va a ser el apoyo directo a la gente que realmente lo necesita y se terminará con los apoyos que se daban solamente con motivos electorales. El delegado federal, que ya tiene nombre y apellido, y va a ser Reyes Flores Hurtado, va a vigilar y a estar al pendiente de que el dinero, hablando del recurso para adultos mayores, becas y otros apoyos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)