INPI reconocerá derecho público de indígenas y afromexicanos: Regino

OAXACA, OAXACA. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) propuesto para el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considerará a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público para que tengan capacidad de administrar y ejercer recursos públicos, afirmó su próximo titular, Adelfo Regino Montes.

«Habrá un antes y un después en el trato con nuestros pueblos y comunidades indígenas”, afirmó Adelfo Regino Montes.

Como se recordará este pasado jueves el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 430 votos a favor y una abstención el dictamen que plantea la creación del INPI y elimina la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó Excelsior.

La ley aprobada fundamenta que el INPI será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Regino Montes, nacido en la zona indígena mixe y exasesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sostuvo que la nueva institución se distinguirá del Instituto Nacional Indigenista (INI) y CDI, porque ahora los pueblos y comunidades indígenas no deberán recurrir a figuras jurídicas, como una asociación civil, cooperativa o sociedad de producción rural, para acceder a los recursos públicos, a fin de aprovechar sus recursos forestales o desarrollar proyectos ecoturísticos.

En entrevista, el próximo titular del INPI resumió que las comunidades y pueblos indígenas no reciben incentivos fiscales con estas figuras jurídicas, similares a los otorgados a las empresas, encaminados a fortalecer sus proyectos comunitarios.

Adelfo Regino Montes destacó que el INPI también tendrá otra distinción importante con las anteriores instancias, porque contará con los mecanismos institucionales para el ejercicio pleno de un amplio catálogo de derechos reconocidos a nivel internacional.

También atribuciones para atender al pueblo afromexicano, pues actualmente no tiene acceso a programas y recursos públicos; ofrecerá una atención regionalizada con centros coordinadores en los diferentes estados, aprovechando la actual infraestructura de la CDI.

Señaló que habrá dos centros coordinadores para el pueblo afromexicano en Guerrero y en Oaxaca.

Adelfo Regino Montes detalló que las propuestas y aportaciones surgidas de la consulta nacional –una de las cuales se realizó en la ciudad de Oaxaca- serán tomadas en cuenta, para fortalecer al Instituto que iniciará funciones con el mandato de López Obrador. (EXCELSIOR)