Celebra UA de C 61 Años con la Ópera “El Tríptico” de Giacomo Puccini

Con majestuosas voces y la excelente participación de los músicos en vivo, a las 6:20 de la tarde de este viernes, en el Teatro de la Ciudad «Fernando Soler» se abrió el telón para presentar la Ópera “El Tríptico” de Giacomo Puccini.

Como parte de los festejos del 61 Aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, este viernes se presentó con gran éxito la obra a la que asistieron gran número de jóvenes y familias para disfrutar del espectáculo artístico que cumple este mes de diciembre 100 años de su estreno.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez asistió a la Gala y disfrutó la ópera que está compuesta por tres obras, Il Tabarro, SuorAngelica y Gianni Schicchi, y que se presenta por primera vez al interior de la República con la participación de alumnos y egresados de la máxima casa de estudios.

Asistieron, además el Dr. Lauro Cortes, director del Hospital Universitario y de la Junta de gobierno de la orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila; Pedro Moreno, director de Animación Cultural en representación de la secretaria de cultura Ana Sofía García Camil; Luz María Fuentes, directora de Radio Concierto, Armando Fuentes Aguirre, cronista de la ciudad y Eduardo Figueroa director del Centro de Estudios Musicales en representación del alcalde Manolo Jiménez.

En su mensaje de bienvenida, Eliezer Jauregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, expresó que la Universidad Autónoma de Coahuila es signo de identidad que brinda un conjunto de oportunidades para el desarrollo y el progreso en su entorno, y una fuente de generación de conocimiento y de trasmisión de valores que contribuyen a una mejor sociedad.

“Gracias por celebrar con nosotros 61 años de historia de proyectos y de oportunidades, de logros y compromisos con la juventud en el estado, y por ser partícipes en la difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura”, expresó.

Por más de dos años la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Filarmónica del Desierto, han trabajado en el montaje y producción de la obra, como una oportunidad irrepetible de presentar un espectáculo de calidad.

Se contó con la colaboración del Estudio de Ópera de Coahuila y el Coro Vox Amoris, la Orquesta Filarmónica del Desierto, talento del Teatro Musical Infantil y Radio Concierto, teniendo en escena la participación de más de 30 actores.

En la dirección artística y coach vocal, Alejandro Reyes Valdés, el director de escena Gabriel Neaves, la productora, Flor Magallanes, jefe técnico Emmanuel Garza, diseño de iluminación, Javier Rodríguez y los artistas Alejandra López Fuentes como Sour Angélica, Evanivaldo Correa como Luigi en Il Tabarro y Thamar Hernández Villarreal como Gianni Schicchi en Il Tabarro.

La presentación se realizó en italiano con pantallas y subtítulos en español, lo que permitió a los asistentes disfrutar el espectáculo musical y de canto con escenas dramáticas. (EL HERALDO)