Reconoce IEC a la Facultad de Sistemas por la elaboración del PREP de las pasadas elecciones

La Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue pieza fundamental en las elecciones del pasado proceso electoral al participar en la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila, así como la creación de una aplicación para transmitir en tiempo real los resultados.

Además de lograr que Coahuila se colocara en el primer lugar a nivel nacional al ser la entidad con el mayor porcentaje de actas digitalizadas con un 41 por ciento, dando esto un resultado aún mayor que el promedio nacional, todo gracias a alumnos que participaron como capturistas.

En la ceremonia con motivo de reconocer esta labor, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, la consejera presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León Farías, el secretario ejecutivo del Instituto Francisco Javier Torres, el coordinador de Unidad Saltillo Julio Saucedo Zul y el director de la Facultad de Sistemas, Jesús Rabindranath Galván Gil.

El Rector de la UA de C, expresó que esta colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila permitió brindar conocimientos y aplicarlos para garantizar la democracia en el estado.

“Es un honor para la Universidad Autónoma de Coahuila el haber implementado este programa de éxito, presentar los resultados preliminares en tiempo y forma no es fácil, es un proceso muy complejo, lograr un número de tendencia en el PREP y elaborar un sistema como este es digno de reconocimiento”, dijo.

Recalcó que el hecho de que Coahuila haya sido primer lugar en el país, es un gran mérito para la Facultad de Sistemas y el IEC, “Coahuila es el primer estado con avances en la normatividad electoral, lo más significativo fue que el PREP coincidió con los resultados finales, eso dio la certeza”.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEC, señaló que la colaboración de la Universidad Autónoma de Coahuila es invaluable, “Fue un gran aporte de conocimientos y dio certeza al proceso electoral, se aplicó el conocimiento a favor de la democracia”.

Además, refrendó la invitación a la máxima casa de estudios para seguir trabajando en conjunto y crear nuevos proyectos que dejen tan buenos resultados como en esta ocasión en la que se dio muestra del talento que hay en la UA de C.

El secretario ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres, quien fue el encargado de dar a conocer los resultados, recalcó que este proceso fue toda “Una Historia de éxito”, ya que gracias a la aplicación PREP Casilla se pudieron transmitir los resultados en tiempo real, además de los simulacros del Programa y el profesionalismo y dedicación de todos los que participaron.

Mientras que el director de la Facultad de Sistemas, Rabindranath Galván, comentó que este es un gran logro para la universidad y todos sus alumnos y docentes que participaron en el proceso electoral 2018.

“Nos sentimos complacidos porque fuimos parte de este proceso, es un caso de éxito para la Facultad de Sistemas, es un orgullo”, expresó.

Se otorgaron reconocimiento a participantes del proceso, al director de la Facultad de Sistemas Jesús Rabindranath Galván Gil, a los docentes Francisco Horacio Ramos González y Emanuel Villareal Flores, así como a Jorge Gallegos Valdés quien es desarrollador de medios digitales del IEC, que en conjunto crearon la aplicación y a Luis Arturo Gallardo Nájera a nombre de todos los capturistas.  (EL HERALDO)