PLAY ACTION  

JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

 La carrera por el MVP 2018

Con una temporada tan ofensiva y espectacular como la que estamos presenciando, uno de los temas que más polémica despierta es: ¿quién será el MVP del año? Grandes jugadores han puesto estadísticas impresionantes, como Patrick Mahomes y Todd Gurley, lo cual hace pensar que será una competencia muy cerrada por el premio. En estos casos, cuando es tan apretada la decisión, el criterio para elegir el ganador es quien esté en un equipo que más lejos haya llegado en los playoffs.

Patrick Mahomes no figuraba entre las apuestas favoritas para ganar el premio antes de la temporada, pero tras unas cuantas semanas se posicionó como el favorito. Con 37 anotaciones y 3,628 yardas en sólo 11 juegos, Mahomes ya ha puesto su nombre en los libros de historia de la NFL, al romper distintos récords como el de primer mariscal en lanzar para más de 3mil yardas en sus primeros 10 juegos y jugador más joven en lanzar 6 touchdowns en un juego. Aunque su desempeño ha sido sorprendente, también se debe poner en contexto que cuenta con un gran equipo a su alrededor. Tiene a Andy Reid, una de las mejores mentes ofensivas de la NFL, en el ataque aéreo le puede lanzar a Tyreek Hill (posiblemente el receptor más rápido de la liga) y Travis Kelce (mejor ala cerrada de la NFL) y como apoyo en el juego terrestre tiene a Kareem Hunt, corredor revelación el año pasado. Aunque los Jefes han perdido dos juegos importantes en la temporada, contra Carneros y Patriotas, en ambos estuvieron con posibilidad de ganarlo y, seguramente, si hubieran sido jugados en Kansas City se llevaban la victoria.

Todd Gurley se podría convertir en el primer corredor en ganar el premio de MVP desde que lo hizo Adrian Peterson en 2012. Su habilidad para correr y atrapar balones, le ha dado a la ofensiva de los Carneros la oportunidad de ser muy creativos en los esquemas ofensivos. Gurley lidera la NFL en yardas corridas con 1,043 y suma 441 yardas en el juego aéreo. Pero, lo más importante, hace notar su presencia en la zona de anotación. Con 11 encuentros disputados ya tiene 17 anotaciones totales, dos menos que en toda la temporada 2017. Que los Carneros tengan únicamente una derrota en la campaña ayuda a la causa de Gurley, porque él es visto como una pieza importante para ese logro. Pero por otro lado, un punto en su contra sería que en el partido más importante, donde ganaron 54 a 51 a los Jefes, él únicamente corrió 55 yardas y no anotó touchdown. Con ese dato se podría poner en discusión si acaso él es el más valioso de la ofensiva de Los Ángeles.

El futuro jugador de salón de la fama, Drew Bress, se ha posicionado en la conversación del más valioso en las últimas semanas. Tras un comienzo decepcionante para los Santos de Nueva Orleans, Sean Payton y compañía lograron enderezar el rumbo y han ganado 9 juegos seguidos, anotando en los últimos tres al menos 45 puntos. Brees siempre ha destacado por su precisión al lanzar, y en esta temporada ha llevado ese estándar aún más arriba, al tener su porcentaje de pases completos más alto de su carrera (76.9%) lanzando solamente una intercepción en 11 juegos. En estos momentos son el mejor equipo de la NFL y, de seguir así, serán locales en todos sus juegos de postemporada. Lo que ha ayudado a Drew Brees a ser tan efectivo es el gran juego terrestre que tienen los Santos, que permite que puedan ser letales en jugadas de play action. De ganar el MVP esta temporada, Brees sumaría el último gran trofeo que le falta ganar en su carrera.

Aunque la historia demuestra que el MVP es un premio ofensivo, no se puede descartar que Khalil Mack pueda estar entre los finalistas. Después que Lawrence Taylor ganara el premio en 1986, ningún otro jugador defensivo lo ha recibido. Mack ha demostrado en Chicago que es el mejor defensivo de la NFL, capaz de cambiar los partidos con una jugada. Ha forzado cinco balones sueltos, ocho capturas y ha anotado en una ocasión. Lo que en gran medida valida lo hecho por Mack es que los Osos se encuentran en el liderato de su división, cuando previo a la campaña nadie pensaba que pudieran pelear contra Green Bay y Vikingos.

Mientras más se acerque el final de la temporada más escucharemos la conversación de quién merece ser el MVP 2018. Aunque los cuatro jugadores mencionados tienen las credenciales para ser el ganador, Drew Brees cuenta con la mayor probabilidad por el conjunto de experiencia y explosividad de su equipo, que hará difícil que detengan el paso demoledor que tienen. También eso sería la cereza en el pastel en la carrera de Brees.

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com @leidron