Niega presidenta del IEC que consejeros de ese organismo ganen más que AMLO

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, negó que los integrantes del Consejo General de ese organismo perciban un sueldo más alto que el que recibirá Andrés Manuel López Obrador cuando asuma la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, e indicó que aún y cuando en el Código Electoral del Estado se establece que dicho salario debería el mismo que el que perciben los magistrados del Poder Judicial del Estado, su remuneración es también mucho menor a la de estos funcionarios.

La presidenta del IEC señaló lo anterior al ser cuestionada sobre el hecho de que en Coahuila, los Magistrados del Poder Judicial, los comisionados del ICAI, y los consejeros del IEC ganan un sueldo superior al que percibirá el presidente entrante, aún y cuando desde el mes de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, con el objetivo de que ningún funcionario gane más que el futuro primer mandatario.

“En el caso de nosotros no es así, no hay una remuneración superior a la que se tiene prevista para el próximo presidente de la República, sin embargo la propia Ley de Remuneraciones establece en su Artículo 6 una excepción para aquellos servidores públicos que hayan accedido a sus cargos a través de concursos, o que tengan una alta especialización, y les da la oportunidad de ganar una mitad más”, declaró De León Farías.

Mencionó que en ningún caso los funcionarios del IEC están excediendo el tope de esa remuneración, sino que al contrario, ya que según manifestó, es un órgano totalmente austero, y en el que los consejeros no requieren de gastos de representación y pagan de su propia bolsa diferentes servicios.

“Aquí no hay gastos de representación, no podemos quitarnos gastos de representación porque no los teníamos, no tenemos vehículos asignados, no tenemos gasolina, no tenemos seguros médicos para nosotros, hemos sido muy responsables en ese sentido y no hay ninguna situación que nos pueda afectar a nosotros”.

“Además nosotros entramos con el Código Electoral en el sentido de que había una disposición que decía que debíamos de ganar lo mismo que los magistrados del Poder Judicial del Estado, pero no ganamos tampoco lo mismo, nuestro sueldo es mucho menor que el de los magistrados”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)