Necesario actualizar la Ley Aduanera: Ivonne Álvarez García  

 

La diputada federal, Ivonne Álvarez García, presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Aduanera y expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de facilitar el comercio internacional y reducir en casi 38 por ciento las fracciones arancelarias existentes.

Actualizar la legislación argumentó, ayudará a promover la inversión y a detonar el crecimiento y desarrollo nacional.

Explicó que la estructura de la economía mundial y los flujos de comercio de México cambiaron radicalmente, por lo la ley quedó obsoletamás del 40 por ciento de las fracciones arancelarias vigentes se encuentran en desuso, con valores de comercio menores a un millón de dólares.

La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que contiene solo dos artículos y establece las tasas impositivas que México aplica a todas las mercancías que se importan o exportan a través de las aduanas mexicanas, tiene su última publicación en junio de 2007 y la modificación más reciente es del 2012.

La diputada Ivonne Álvarez explicó que, para la promoción de libre comercio, dicha ley debe incluir la sexta enmienda del sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, de lo contrario estará en falta con el tema.

Recordó que México tiene firmados 12 tratados comerciales bilaterales y multilaterales con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, en consecuencia necesitamos mecanismos apropiados para defender nuestros intereses comerciales, las exportaciones y las inversiones nacionales.

En 2017 el país alcanzó una cifra récord de exportaciones, llegó a 409 mil 494 millones de dólares, un aumento del 9.5 por ciento, el mayor crecimiento desde el año de 2011; mientras que las importaciones sumaron 432 mil 153 millones, 9 por ciento más que en 2016. (EL HERALDO)