México debe replantear políticas migratorias para atender nueva forma tránsito, dice jefe de OIM

 (Xinhua/Ramón Peña) 

Ciudad de México.- México deberá replantear sus políticas migratorias para atender la nueva forma de tránsito que enfrenta el país, ahora en grupos masivos, afirmó el jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país latinoamericano, Christopher Gascon.

En el marco de la presentación del «Protocolo de Atención Consular para Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior», en la capital mexicana, Gascon dijo a periodistas que pese a que el flujo migratorio en México no ha cambiado en términos numéricos, sí en la forma en la que se trasladan.

«Ahora son grupos masivos y hay nuevas necesidades de responder», indicó el representante de la OIM.

En los próximos meses, continuó, se verán muchas más caravanas de migrantes como las que ahora transitan en el país y aseguró que México tiene capacidad para recibirlas.

«La nueva caravana ya llegó al sur. Hablamos de 300 personas más en este momento. No creo que las capacidades (del país) estén rebasadas», aseguró.

Asimismo, Gascon expresó que los migrantes siempre son vulnerables a distintos riesgos, entre ellos, la trata de personas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), más de 5.600 centroamericanos de las caravanas migrantes en México permanecen en Baja California, entidad fronteriza con Estados Unidos.

Por lo anterior, los tres niveles de gobierno e integrantes de la sociedad civil realizan reuniones para garantizar la seguridad social y ayuda humanitaria para los migrantes. (XINHUA)