Magistrados, Consejeros Electorales y Comisionados del IEC ganan en Coahuila más que AMLO

Aunque desde septiembre de éste año la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República, en Coahuila los Magistrados del Poder Judicial, los Comisionados del ICAI y los Consejeros Electorales ganan bastante más que los 108 mil pesos de sueldo que se auto asignó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entre éstos, los que más ganan son los 14 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia. La presidente de este organismo, percibe un total de 140 mil 910 pesos entre sueldo y compensaciones, mientras que el resto de los Magistrados ganan un total de 133 mil 481 pesos, de acuerdo con la página de transparencia del Poder Judicial.

Le siguen en percepciones los siete Consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, encabezados por Gabriela de León Farías, quienes gana un total de 133 mil 456 pesos, pero si se le agregan las prestaciones mensuales, alcanzan un total de 163 mil 176 pesos cada uno.

En cuanto a los cinco Comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), sus percepciones alcanzan 1os 113 mil 481 pesos, tan sólo 5 mil pesos más que lo que ganará el Presidente Electo.

 

HABRÍA SANCIONES SI NO SE BAJAN EL SUELDO

La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos reforma el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.

Se establece que tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Por el delito de “remuneración ilícita”, la Ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

En el artículo 6 establece que: “Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Esto significa que los funcionarios mencionados, a menos que se amparen, tendrán que reducir el monto de sus percepciones por debajo de lo que ganará AMLO, y posiblemente esto implique que los funcionarios que se encuentran en un nivel jerárquico inferior a ellos también lo tengan que hacer. (EL HERALDO)