Inauguran Encuentro Estatal-Nacional de Coros Comunitarios

 Niños provenientes de siete estados de la República se reúnen en Coahuila

Con el objetivo de generar un espacio de convivencia que contribuya a la formación de valores de los niños y jóvenes de los cinco coros comunitarios que se tienen en Coahuila, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), inauguró el Encuentro de Coros Comunitarios, que se realiza del 23 al 27 del presente.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, acompañada por Angélica Ascencio Ramírez, coordinadora nacional de los Coros en Movimiento, presidieron el inicio de este evento.

Este encuentro culminará con un concierto el 27 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, a las 18:00 horas, mismo en que participarán a los representantes de todos los coros.

El encuentro cuenta además con la participación de coros de siete entidades del País, y permitirá la capacitación de los maestros de estas agrupaciones musicales, quienes compartirán experiencias y conocimientos, dirigidos por miembros de la Coordinación Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal.

García Camil indicó que una de las tareas que el Gobierno de Coahuila —en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y a través del Sistema Nacional de Fomento Musical— realiza con los Coros Comunitarios en Movimiento, es fomentar la práctica musical en niños y jóvenes como alternativa del uso del tiempo libre, al buscar crear entornos positivos para su desarrollo psicosocial en comunidades vulnerables, a través de talleres constantes de música y de expresión corporal en horarios no escolares.

Informó que estos coros ya han realizado presentaciones en su comunidad y en diversos municipios del estado.

Asimismo, la Secretaria de Cultura agregó que a cada una de estas agrupaciones corales se les dotó de un piano eléctrico y equipo de sonido, así como un programa de capacitación para sus maestros, tanto en materia artística como pedagógica.

En lo que respecta a este evento, participan 60 niños representantes de los coros de Matamoros, San Buenaventura, Monclova y Saltillo, y se sumarán 22 maestros de los coros de Peñoles de Torreón, Sabinas, Saltillo, Matamoros, Monclova y San Buenaventura, así como representantes de Tijuana y Mexicali, Baja California; Colima, Colima; Cuernavaca, Morelos; Ciudad de México, Temascalcingo, Estado de México; y Monterrey, Nuevo León.

El programa de actividades de este encuentro incluirá ensayos generales, con la participación de talleristas proporcionados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, espacio de convivencia para los niños y un concierto de ensamble coral el martes 27 de noviembre a las 18:00 en el Teatro de la Ciudad.

Adicionalmente, se realizará un taller de capacitación para los maestros participantes y un encuentro donde podrán intercambiar experiencias, modelos de enseñanza exitosos y reflexionar acerca de las perspectivas sobre la enseñanza de la música en este tipo de agrupaciones comunitarias y su aportación a la reconstrucción del tejido social. (EL HERALDO)