Exigirán universidades a AMLO cumpla su promesa de respetar presupuestos

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, dijo que las instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), exigirán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador mantener su promesa de respetar el presupuesto destinado a esos planteles, puesto que de ser ciertos los rumores de una eventual reducción de los recursos, sería sumamente grave, no solo para el desarrollo de las universidades, sino del propio país.

Como se sabe, los rumores sobre este recorte a la educación superior, surgieron luego de que en estos días la Secretaría de Hacienda enviara a la de Educación Pública información sobre los techos presupuestales, en la que se prevé que las universidades públicas tengan un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Hernández Vélez recordó que en la reunión que sostuvo junto con sus compañeros rectores con el próximo mandatario federal, éste aseguró que se mantendría el monto de los recursos para la educación superior, e indicó que en ese sentido, se emitirá un posicionamiento por parte de todos los rectores a efecto de solicitar que se mantenga la certeza financiera de las universidades del país.

“Sería muy grave que se redujeran estos recursos, lo único que tenemos es la reunión que sostuvimos con el presidente electo Andrés Manuel López, donde nos dijo que el presupuesto de las universidades públicas se respetaría, y que habría un incremento conforme a la tasa inflacionaria, y sobre eso estamos, incluso nos dijo que esas cosas las iríamos viendo con el secretario de educación propuesto, Esteban Moctezuma, con quien también estamos revisando estos puntos”, señaló el rector.

Indicó que se estableció la posibilidad de sostener una reunión con el próximo secretario de Educación para este próximo mes de enero, con el objetivo de revisar este tema.

“La decisión del presidente electo es que se mantengan los recursos, estamos hablando de que en el caso de nosotros nos corresponden 2 mil 200 millones de pesos, que es justamente para efecto de la nómina, gasto corriente, y de la operación de la universidad. Hay otra parte que es muy importante que se incremente y son las bolsas concursables, lo cual es una petición que estamos haciendo todas las universidades del país para otros proyectos importantes”, agregó el decano. (ÁNGEL AGUILAR)