Convocan UA de C, IEC y el IIDH al Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos

La Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José Costa Rica, convocan a participar en el Concurso de Ensayo “A 70 Años de la Declaración Americana y Universal de los Derechos Humanos y a 40 años de Entrada en Vigencia de la Convención Americana”.

En la rueda de prensa para presentar los pormenores de esta convocatoria, estuvieron presentes la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila Gabriela de León Farías, el secretario ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez y el coordinador de asesores de Rectoría de la UA de C, Víctor Sánchez.

La finalidad de la convocatoria es promover y difundir la importancia de la protección y garantía de los derechos humanos, cuya declaración marcó un hito en la historia contemporánea, creando un ideal común de dignidad humana; podrán participar los estudiantes de licenciatura o posgrado, inscritos en cualquier Institución Superior del Estado de Coahuila, los interesados deben ser mayores de 18 años.

El Ensayo debe tratar sobre la evaluación del sistema de derechos humanos en México, avances y retrocesos durante estos 70 años; los nuevos desafíos en la materia; y, la aplicación y garantía de los derechos humanos en la región. Los colaboradores de las instituciones convocantes no podrán participar.

Los ensayos deberán presentarse de manera individual, bajo los siguientes requisitos de forma: Apegarse a las Políticas de la American Psychological Association (APA) para referencias, citas, entre otros. En cuanto al formato, la cuartilla será en tamaño carta, con márgenes superior de 3 cm., izquierdo 3 cm., e inferior y derecho: 2,5 cm. La extensión será con un mínimo de 10 y un máximo de 15 cuartillas, con interlineado de 1.5, en letra Arial a 11 puntos.

Es importante destacar que los participantes cederán los derechos de autor de los ensayos a las instituciones convocantes, quienes podrán difundirlos a través de los medios que considere convenientes, respetando y reconociendo su autoría. Los participantes deberán entregar la versión definitiva firmada con seudónimo, el cual aparecerá en la portada junto con el título, deberá de estar en un sobre cerrado, la versión impresa por triplicado y digitalmente en memoria extraíble en formato PDF y Word.

En un sobre adicional se colocarán los datos de identificación del participante iniciando con los apellidos y nombres, dirección, número telefónico, correo electrónico y copia de una identificación personal, así como el documento de consentimiento del tratamiento de datos personales.

Ambos sobres se colocarán dentro de uno que debe ser enviado a la Coordinación de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se ubica en el 1er piso del plantel ubicado el Blvd. Venustiano Carranza S/N en la Colonia República en la ciudad de Saltillo Coahuila.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2019, siendo éste el último día para la recepción de trabajos, sin excepción. Los resultados se darán a conocer a más tardar el día 30 de abril de 2019 en el periódico de mayor circulación de la entidad, en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes y por cualquier otro medio que consideren las instituciones convocantes.

El jurado calificador estará integrado por tres especialistas, uno de cada institución convocante. El fallo del jurado será inapelable y, en su caso, el certamen podrá declararse desierto y se evaluará a través del sistema de doble ciego.

Para el primer lugar el IIDH otorgará un incentivo de media beca en el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la ciudad de Costa Rica en el mes de agosto de 2019, lo que comprende los gastos de hospedaje y alimentación; por su parte, la UA de C y el IEC cubrirán los gastos de matrícula del citado curso y la movilidad consistente en el pasaje aéreo correspondiente.

Para el segundo lugar el premio es una laptop (Windows 10, Core i5, Ram 4, Disco Duro 500, 14”); y para el tercero, una laptop (Windows 10, Core i3, Ram 4, Disco Duro 500, 14”). Asimismo, los 10 mejores ensayos se integrarán en una publicación especial.

Para más información contactarse con alguna de las instituciones participantes en esta convocatoria. (EL HERALDO)