Coahuilense recibe premio como la mejor cocinera tradicional de México

Obdulia Mata Jasso, originaria de Arteaga, es la ganadora

Ciudad de México.- La cocinera originaria de Arteaga, Coahuila, Obdulia Mata Jasso, ganó el Primer Lugar de la categoría “Cocinera Tradicional” dentro del Distintivo Ven a Comer, impulsado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

El triunfo se dio gracias a su concepto de cocina tradicional arteaguense, que preserva las recetas transmitidas de generación en generación, y el uso de productos locales y regionales en la preparación de los alimentos que comercializa en su restaurante «Los Arcos».

De igual manera, Mata Jasso fue reconocida por su trabajo en el desarrollo del campo y el cultivo de frutas, hortalizas y cría de ganado para la preparación de alimentos, así como en la elaboración de conservas y licores de frutas que han abonado para atraer el turismo gastronómico, colaborando de esa manera a generar empleos y derrama económica para toda la comunidad.

Como una de las acciones para fortalecer la política de fomento a la gastronomía nacional, en 2016 la SECTUR lanzó el Distintivo Ven a Comer. A tres años de su creación, por primera vez Coahuila participó en tres de las cuatro categorías: “Cocinera Tradicional”, “Establecimiento de Alimentos y Bebidas”, y en la categoría de “Productos”.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, fue quien presidió el evento de entrega de estos distintivos, acto al que asistieron Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo de Coahuila, y José Carlos Riojas Morales, subsecretario de Turismo.

El Distintivo Ven a Comer es impulsado por la Secretaría de Turismo para distinguir y reconocer a la cocina mexicana como patrimonio cultural de la Nación y elemento de cohesión social e impulsor de la economía local, regional y nacional, así como un referente de calidad e instrumento de sustentabilidad.

Su propósito es impulsar la gastronomía como atractivo turístico de México, a la vez de contribuir al rescate, salvaguarda, difusión e innovación para promover a la cadena de valor desde su producción hasta su consumo, ya que el comer tiene que ver con la salud, generosidad, alegría, trabajo, tierra, fabricación de utensilios y sobre todo con la tradición, esfuerzo e historia de un pueblo, que si bien se muestra en la mesa, comienza en el campo e involucra mucho más de lo que sucede en la cocina o el restaurante. (EL HERALDO)