Clubes argentinos Boca y River buscan la gloria en Copa Libertadores 

(Xinhua/Martín Zabala) 

Buenos Aires.- Los dos conjuntos más populares del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, definirán este sábado en la ciudad de Buenos Aires al campeón de la Copa Libertadores de América 2018, el torneo de clubes más importante del continente, en un duelo que promete ser apasionante.

El partido se llevará a cabo en el estadio «Monumental» de la capital argentina, al que asistirán unos 66.000 espectadores del «millonario» (River), ya que al igual que en el partido de ida que resultó con empate de 2-2 jugado en «La Bombonera», no se permitirá el ingreso de aficionados visitantes por razones de seguridad.

El árbitro del compromiso, programado para iniciar a las 17:00 hora local (20:00 GMT), es el uruguayo Andrés Cunha, quien se apoyará con el sistema de asistencia arbitral por vídeo (VAR, siglas en inglés) para las jugadas polémicas.

Será la primera vez que los dos elencos de fútbol de mayor convocatoria de Argentina se enfrenten en una final de Libertadores, cuyo ganador se clasificará al Mundial de Clubes del mes próximo en los Emiratos Arabes Unidos.

El juego de ida se disputó el pasado 11 de noviembre en el estadio de Boca Juniors, «La Bombonera», sin ventaja para ninguno de los dos equipos.

Ramón «Wanchope» Abila y Darío Benedetto pusieron dos veces en ventaja a los locales (Boca), mientras que Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz (auto gol) consiguieron igualar el marcador para River.

(Xinhua/Maximiliano Luna/TELAM) 

Desde que ambos equipos se clasificaron a la final de la Copa Libertadores, el tema dominante en Argentina ha sido el «súper clásico», de manera que el que gane el título se quedará con la gloria.

El equipo Boca Juniors, campeón del torneo en seis ocasiones (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), superó en semifinales en su estadio al club Palmeiras (campeón en 1999) de Brasil y empataron 2-2 en Sao Paulo.

A su vez, River Plate, que tiene tres títulos (1986, 1996 y 2015), dejó en el camino al vigente monarca, Gremio (1983, 1995 y 2017), tras ganar 1-0 en Buenos Aires y 2-1 en Porto Alegre, Brasil.

Los «millonarios» (River), dirigidos por Marcelo Gallardo, no podrán contar con dos delanteros de peso: el colombiano Rafael Santos Borré por acumulación de amonestaciones e Ignacio Scocco por lesión muscular.

Los «xeneizes» (Boca), bajo la conducción de Guillermo Barros Schelotto, sufrirán la ausencia del atacante Cristian Pavón, mundialista en Rusia 2018, aunque actualmente pasa por nivel bajo.

El jueves, una multitud colmó el estadio «La Bombonera» y sus alrededores para apoyar al plantel en un entrenamiento a puertas abiertas que desbordó las expectativas de las autoridades.

River, en tanto, se recluyó en la tranquilidad de un hotel a las afueras de Buenos Aires en la zona norte, como suele hacer antes de sus compromisos más relevantes.

Las alineaciones para el partido del sábado son un misterio, ya que los entrenadores no han hablado durante la semana con la prensa, además de que probaron distintos esquemas y jugadores.

El conjunto que gane se quedará con la gloria, pero si hay otro empate, el partido se alargará 30 minutos, y en caso de existir la paridad, se definirá en tanda de penales, en que los nervios de los aficionados seguramente se tornarán inmanejables. (XINHUA)