CINEMATÓGRAFO

“Chivas la película”… de pasión y buenos momentos

Un documental intimista, lleno de pasión, de mucha pasión, de arrugas y sudor, de cabellos despeinados, de gritos y sonrisas; un documento visual en primer plano. Técnicamente bien logrado, con una estética visual destacada que pareciera posicionarnos en medio de los jugadores, en el terreno de juego… así es “Chivas la película”.

Dirigida por Iván López-Barba, Rubén Bañuelos y Amaury Vergara, el recorrido por la etapa más moderna de las Chivas, resulta poco más que revelador en un tono de indiscreción, quitándole a la mayoría de los protagonistas esa máscara de personajes intocables y transformándolos en seres humanos de carne y hueso, que sufren y disfrutan con el futbol, que discuten en la cancha en los vestidores, pero que sonríen y se abrazan por las victorias.

Un documental que para algunos cinéfilos puede pasar desapercibido, para los verdaderos aficionados del llamado Rebaño Sagrado puede quedarse en la posteridad, pues no solo se trata de los jugadores y el cuerpo técnico, también intervienen personajes de la talla de Cesar Luis “Flaco” Menotti, vertiendo sus ideas futbolísticas sobre uno de los equipos más populares del futbol mexicano.

Con una línea motivacional para cualquier aficionado, “Chivas la película” resulta un muy buen detonante para que otros equipos puedan emprender proyectos similares y den a conocer la historia de sus clubes en un tinte similar a este. De hecho, existen con anterioridad tres proyectos cinematográficos similares, que buscan enaltecer los logros de equipos del futbol mexicano, uno de ellos en la llamada División de Plata.

La cinta es recomendable como decía para todo público, sin embargo, quienes lógicamente más la van a disfrutar son los aficionados rojiblancos, por la pasión a su equipo.

 

IMCINE EN EL 2018

 

No quiero dejar pasar la oportunidad, para comentar un dato que me llamó mucho la atención, emitido por el IMCINE en el “Resumen de Actividades 2018”, que presentaron a los medios esta semana, donde comentan que “entre 2013 y 2018 se han estrenado más de 520 películas nacionales, además de que llegaron a salas de cine el mayor número de películas documentales en la historia”, lo único cuestionable es qué tipo de películas y de esas cintas, cuales se mantuvieron en el gusto del público.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.