Avanza Gobierno de Riquelme en materia de Desarrollo Social

Con el reporte de grandes avances, se realizó la evaluación y seguimiento de las acciones en materia de política social en Coahuila, durante la tercera reunión de trabajo de la Comisión Estatal de Desarrollo Social.

Esta comisión es un órgano interinstitucional de apoyo y vinculación entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública, que consolida el desarrollo social sobre bases de transparencia, transversalidad, inclusión, coordinación, colaboración y concertación de estrategias.

En dicha reunión estuvieron presentes secretarios de Estado, delegados federales, autoridades municipales y miembros de sociedad civil y la academia.

En este marco, el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), instrumento que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha con el objetivo de mejorar la alimentación, la salud, brindar viviendas dignas, dotar de servicios básicos a más mexicanos, brindar una mejor y mayor educación, más seguridad social y mejorar la línea de bienestar mínima, presentó su informe anual en el cumplimiento de metas.

Entre los reportes más relevantes, se informó́ que el trabajo coordinado, transversal y focalizado realizado por las mesas de trabajo garantizó un resultado positivo, pues de acuerdo con el informe CONEVAL 2016, Coahuila logró avanzar en reducir la pobreza extrema: en 2014 se ubicaba en el octavo lugar a nivel nacional, con el 3.7 por ciento de la población en esta situación, lo que representó 109 mil personas en condiciones de pobreza extrema, y para el 2016, de acuerdo al mismo informe, ahora Coahuila se ubica en el cuarto lugar, avanzando cuatro posiciones, reduciendo al 1.7 por ciento la población en estado de pobreza extrema, equivalente a 49 mil personas.

Por otra parte, sobre la pobreza en Coahuila, se presenta la siguiente estadística: en 2014 se ubicaba en el quinto lugar como uno de los estados con menor índice, con el 30.2 por ciento de la población, que representó 885 mil personas. Para el 2016 avanzó al cuarto lugar, bajando al el 24.8 por ciento y 746 mil personas en esta situación, logrando sacar de esta condición a 140 mil personas aproximadamente.

En el caso de las carencias sociales, en Coahuila, según el CONEVAL, estas presentaron reducciones que la colocan como una de las entidades con mejores resultados derivados de esta estrategia.

Con esta reunión se dio por concluida la Estrategia Nacional en Coahuila.

Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, informó a los integrantes de la Comisión Estatal de Desarrollo Social la estrategia con miras al año 2023 que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís opera en el Estado, en tanto el Presidente electo defina la estrategia nacional a seguir para atender a las personas en pobreza y marginación.

Por último, considerando que esta fue la última reunión del Grupo Directivo de la ENI en Coahuila, Aguirre Willars agradeció́ a nombre del Gobernador el trabajo coordinado y transversal que llevaron a cabo las delegaciones federales con Coahuila, asimismo reconoció́ el trabajo de las y los integrantes de estas mesas y aseguró que en los próximos años en nuestro estado la participación de los tres niveles de Gobierno será́ clave para lograr concretar acciones a favor de las y los ciudadanos. (EL HERALDO)