Arranca Coahuila programa de cirugías gratuitas ‘Cambiando Vidas’

Hoy iniciaron en las instalaciones del Hospital General Saltillo las 103 cirugías que forman parte del programa “Cambiando Vidas”.

Será una jornada de tres días, en los que 25 cirujanos plásticos del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México, realizarán las operaciones a pacientes cuyas edades fluctúan entre los seis meses y los 54 años, indicó el Secretario de Salud del Estado (SS), Roberto Bernal Gómez.

Con este programa, impulsado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa, la señora Marcela Gorgón, el Gobierno de Coahuila reitera el compromiso de poner a disposición de la población los beneficios que les permitan mejorar su salud y su nivel de bienestar.

 

Serán los quirófanos del Hospital General Saltillo los que estarán disponibles para la realización de las cirugías; cada uno cuenta con los insumos necesarios para cada tipo de procedimiento, además del personal de apoyo para los especialistas.

Los traslados, alimentación y hospedaje, tanto de médicos como de pacientes y sus familiares, estarán a cargo de Secretaría de Salud estatal, el Voluntariado de Salud de Coahuila, el DIF estatal, los DIF municipales, Patrimonio de la Beneficencia Pública, Seguro Popular, Fundación Telmex y Cruz Roja.

Bernal Gómez indicó que se realizarán cirugías de labio y paladar hendido, principalmente, pero también de diversas patologías de la mano como clinodactilia, dedo en gatillo, duplicación pulgar, macrodactilia, polidactilia, polodactilia, gangliones y tubo en carpo, entre otras.

Los pacientes del programa “Cambiando Vidas” provienen de municipios como Jiménez, Zaragoza, Parras de la Fuente, Monclova, Cuatrociénegas, San Buenaventura, Matamoros, Torreón, San Pedro de las Colonias, Sierra Mojada, Nueva Rosita, Sabinas, Nava, Ramos Arizpe y Saltillo.

Por último, el Secretario detalló que las cirugías gratuitas “Cambiando Vidas” serán un total de 103, de las que 32 serán de labio paladar hendido, 28 de polidactilia (dedos de más), 20 de sindactilia (dedos pegados) y 23 secuelas de quemaduras y patologías diversas de mano. (EL HERALDO)