Aprueban creación del Comité Multisectorial para el Aprovechamiento de Candelilla   

En el Consejo Estatal Forestal, que preside la Secretaría del Medio Ambiente por parte del Gobierno del Estado, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por parte del Gobierno Federal, se aprobó la creación del Comité Especial Multisectorial para el Aprovechamiento de la Candelilla.

En su participación, la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es necesario apoyar y buscar en primera instancia el bienestar de los candelilleros.

El Comité Multisectorial de la Candelilla estará constituido por representantes de dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, dependencias relacionadas con el sector, instituciones académicas y de investigación, prestadores de servicios técnicos, representantes y organizaciones de productores, pequeños propietarios dedicados a la actividad forestal, así como por empresas comercializadoras con responsabilidad social.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, subrayó que es un logro importante porque dicho comité tendrá a su cargo el análisis, propuestas de gestión, de aprovechamiento, de sustentabilidad y todo lo que tiene que ver con el uso de la candelilla.

Enfatizó en que el eje principal del desarrollo de la candelilla en Coahuila debe ser el productor y sus familias.

“Trabajar todos en el mismo rumbo y en la suma de esfuerzos y recursos para generar el bienestar para estos productores, el arraigo y su seguridad social que les permita la atención médica y las posibilidades de pensión, además de abatir los rezagos sociales en cuanto a la comercialización desleal a la que se han enfrentado por décadas“, concluyó.

Con la creación de este comité se dará apoyo a un sector muy desfavorecido, con el que el Gobernador convivió durante su campaña, atestiguando muy de cerca las carencias con las que viven y con las que producen estos candelilleros. (EL HERALDO)