Siete bachilleratos de la UA de C alcanzan Nivel I en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior

Gracias al esfuerzo, trabajo y empeño de directivos, docentes, alumnos y trabajadores, siete preparatorias de educación media superior de la Universidad Autónoma de Coahuila, se promocionaron al Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, tres planteles permanecen en el Nivel II, uno al Nivel III y uno más al Nivel IV.

El Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior (COPEEMS), es el organismo que evalúa los planteles de bachillerato en todo el país y permite elevar la calidad de los mismos a través de su ingreso al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).

La Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con 12 planteles de educación media superior en sistema escolarizado, de los cuales el 100 por ciento está dentro del PC-SiNEMS, siete de ellos en el Nivel I, siendo éste el más alto del padrón; tres en el Nivel II, uno en el Nivel III y uno más en el Nivel IV.

La Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, logró su promoción al Nivel I en diciembre del 2017; del mes de febrero a la fecha los planteles que lograron la promoción fueron: Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Epinoza”, “Sr. Urbano Riojas Rendón”, “Antonio Gutiérrez Garza”, “Prof. Ladislao Farías Campos”, “Ateneo Fuente” y “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino.

Cabe mencionar que las escuelas de bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino, “Profesor Ladislao Farías Campos”, solicitaron evaluación anticipada al contar con los requisitos del COPEEMS para la obtención de la promoción al máximo nivel, asociado al cumplimiento de la buena calidad, el resto de los planteles se evaluaron por término de vigencia.

Dentro del Nivel II se encuentran las escuelas de bachilleres “Aguanueva”, “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides” y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”; en el Nivel III la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino y en el Nivel IV la Escuela “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

Es así como los planteles evaluados cumplieron con los requerimientos de calidad en planes y programas de estudio, personal docente certificado y planes de mejora en cuanto a la protección civil, sustentabilidad, plan de desarrollo estratégico y mantenimiento de la infraestructura escolar, con lo que se da certeza de que los estudiantes cuentan con las condiciones académicas y físicas necesarias para su formación integral.

De acuerdo al COPEEMS, la mejora continua de las condiciones de los planteles a través de la gestión institucional y pedagógica de los directivos y colectivos docentes es el cimiento sobre el cual descansa tal propósito. La buena calidad de los planteles miembros del PC-SiNEMS se concibe como el funcionamiento interrelacionado de un conjunto de procesos para favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. (EL HERALDO)