Se reúnen autoridades ambientales de Coahuila en el Consejo Estatal Forestal

Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, presidió el Tercer Consejo Estatal Forestal, que organiza en coordinación con la Comisión Nacional de esa materia, que tuvo como sede el Auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En la reunión se rindieron informes del Comité Estatal de Incendios Forestales, del Comité de Cambio de Uso de Suelo, del Comité Maderable y no Maderable, además de hacerse la propuesta del Comité Especial Multisectorial de Candelilla, que está en espera de su aprobación.

De acuerdo a la Ley de Coahuila en la materia, el Consejo Estatal Forestal es el órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y concertación en materia de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos.

En el Artículo 17, el Consejo Estatal Forestal deberá intervenir en el seguimiento y evaluación de los resultados que se obtengan por la ejecución de los convenios y acuerdos a que se refiere el Capítulo III de la Coordinación Institucional.

Además, en su Artículo 89 menciona que en el Reglamento Interno del Consejo se establecerán sus atribuciones y sus funciones. En él podrán participar representantes de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Estatal, de los municipios, ejidos, comunidades indígenas, pequeños propietarios, prestadores de servicios técnicos forestales, industriales y demás personas físicas o morales relacionadas e interesadas.

A este consejo se dieron cita integrantes de diferentes instituciones, como Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA), Protección Civil, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Colegio Forestal Mexicano, Patronato de Amigos de Arteaga y Santiago A.C., el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la Procuraduría Agraria, entre otros. (EL HERALDO)