Habrá nuevo reglamento para comerciantes en Ramos Arizpe

Los regidores del municipio de Ramos Arizpe se reunieron este jueves con el secretario del Ayuntamiento, Enrique Villanueva López, para modificar el reglamento de Mercados Ambulantes y Fijos de Ramos Arizpe, el cual calificaron de obsoleto.

Entre las modificaciones propuestas, se estarán estableciendo varios puntos a favor de los comerciantes de Ramos Arizpe, quienes se han visto desplazados por distintas situaciones, una de ellas la inclusión de comerciantes de Saltillo en los mercados de la ciudad, ya que según las estadísticas, el 70% de las personas que participan en los mercados son de la capital del estado.

Otro de los factores a regularizar con esta ley es el pago de derecho de venta, ya que por regla cada uno de los comerciantes debería de pagar un total de 240 pesos anuales por dicho derecho, pero la realidad es que llegan a pagar casi 2 mil pesos anuales.

José Luis Rodríguez Hinojosa, regidor del municipio y presidente de la comisión de concesionados, declaró que actualmente hay varios intermediarios entre los comerciantes y el ayuntamiento quienes abusan de la condición de los vendedores y cobran tarifas excesivas para el derecho de venta en los mercados de la ciudad.

Hasta el día de hoy, el municipio tiene registrados un total de 240 vendedores oficiales, pero un sondeo realizado recientemente, arrojó que en cada mercado hay un aproximado de 600 comerciantes irregulares, quienes le quitan la oportunidad a los oriundos de Ramos Arizpe.

“La intención de esta nueva ley, es apoyar a los comerciantes de la ciudad, no puede ser posible que más del 70% de los vendedores sean de Saltillo, también queremos quitar los monopolios de unos cuantos que hacen negocio con el cobro de derecho, cada uno de los comerciantes, debe pagar 240 pesos anuales, pero hemos tenido quejas de que se les cobra casi 2 mil pesos y es algo totalmente injusto”, afirmó Rodríguez Hinojosa.

Cabe mencionar que los regidores están trabajando arduamente en la modificación de este reglamento, para poderlo mandar al diario oficial y que pueda entrar en vigor el 28 de noviembre. (GABRIEL MARTINEZ)