Ayudaron lluvias de este año a recuperación de predio siniestrado de Sierra de Zapalinamé: PROFAUNA

El gerente de PROFAUNA en Saltillo, Sergio Marines Gómez, aseguró que las intensas lluvias registradas en los pasados meses de agosto y septiembre, así como la humedad que han traído consigo los frentes fríos que se han dejado sentir en la región, han sido de gran ayuda para la recuperación del predio siniestrado el pasado mes de abril en la Sierra de Zapalinamé, en el área del Cañón de San Lorenzo.

En entrevista, el funcionario señaló que estas condiciones han sido favorables para que el terreno calcinado recupere poco a poco su capacidad de albergar a las especies vegetales y animales que compartían ese hábitat antes del incendio.

Indicó que, aunque tomará varios años la recuperación total del área siniestrada, hay que permitir que la naturaleza siga su curso y se restablezca de manera total la superficie del Cañón de San Lorenzo que resintió los embates del fuego.

Recordó que a raíz del devastador incendio, decenas de saltillenses decidieron sumarse al programa denominado “Cuencas y Ciudades”- a través del cual se llevan a cabo acciones de conservación en esa área.

Mencionó que actualmente suman ya más de 47 mil benefactores incorporados al programa de “Cuencas y Ciudades”, que dijo, es un programa supervisado por destacadas personalidades y representantes de los tres niveles de gobierno, quienes vigilan estrictamente la forma en que se invierten esos recursos.

Declaró que estos donativos contribuyen en gran medida a la recuperación de la zona siniestrada, mediante actividades de remediación del suelo en las que colaboran especialistas de esa agrupación, así como de otras organizaciones. (ÁNGEL AGUILAR)