Aumenta 90 mdp gasto por incapacidad laboral en un año

Monclova.- En Coahuila aumentó en 90 millones de pesos el gasto de incapacidad por accidentes de trabajo del 2017 al 2018, informó el delegado del IMSS, Enrique Ramón Orozco Besenthal, en el marco del Seminario de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

«El incremento por RT (Riesgo de Trabajo) que se nos incrementó de gasto del Seguro Social por las incapacidades que da por accidente de trabajo 90 millones de pesos, esto es el incremento por un año, esto nos puede reflejar ciertos temas de que debemos dar una gran importancia a los temas de la seguridad», destacó el delegado.

Dijo no contar en específico con el número de accidentes, regiones ni giros de empresas en que predominó, porque algunas de esas incapacidades pudieron ser de pocos días o un largo período.

Recordó a las empresas que tienen el beneficio de bajar su cuota media de Riesgo de Trabajo cuando no tienen accidentes y, aunque son situaciones impredecibles, puede disminuirse el riesgo precisamente con la capacitación y cumplimiento de las medidas de seguridad.

Ricardo Gutiérrez González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que en el estado ese tipo de incremento mencionado por el delegado del IMSS igual pudo ser en empresas chicas como grandes.

«Este es el costo que a lo mejor no vemos lo que cuesta el tener una incapacidad o una persona incapacitada, la empresa tiene que pagar mayor cuota obrero patronal al Seguro Social, y el Seguro tiene que desembolsar un pago de una incapacidad que no está presupuestada o programada, entonces, el seminario que tuvimos de Seguridad y Salud Ocupacional nos ayuda para hacer conciencia que la gente, en su área de trabajo, tome más prevención para evitar los accidentes», destacó.

Este jueves, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevó a cabo el sexto Seminario de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional con la participación de empresas de la región y la colaboración de Altos Hornos de México con capacitadores. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.