Asiste Rector de la UA de C a la Conferencia Internacional de la ANUIES 2018

Mazatlán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, asistió a la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES 2018 “La Educación Superior y las Políticas Nacionales para la Implantación de los ODS”.

El Rector acompañado por el Secretario de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, participó en las actividades que se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la ciudad de Mazatlán, institución sede del evento que reúne a 191 instituciones que integran la Asociación.

La sesión fue presidida por Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y se contó con la presencia del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior SEP, representante personal del Mtro. Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, así como de representantes del Gobierno Federal, del estado de Sinaloa y de la ciudad de Mazatlán, y representantes de instituciones y organismos no gubernamentales.

Se plantearon los objetivos para alcanzar la visión 2013 de la ANUIES y los retos que enfrentan las IES para contribuir a la mejora social, en este sentido, Jaime Valls Esponda, destacó que los retos se pueden agrupar en tres grandes dimensiones: asumir la responsabilidad social universitaria; el segundo tiene que ver con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible; y un tercer reto que ahora enfrentamos y que se intensificará en el futuro inmediato, la denominada Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4..0.

“A esos retos formidables se adicionan las cualidades necesarias que complementan una educación superior pertinente, de calidad reconocida, inclusiva y universal, que dote a los estudiantes de competencias globales disciplinares, profesionales y blandas, así como una formación ética con valores humanistas, que les permitan desempeñarse con un sentido de compromiso social en el desempeño profesional y en su participación ciudadana”, puntualizó.

Asimismo, en la sesión del Consejo Nacional se tomó un acuerdo en el que las IES pertenecientes a la ANUIES hacen un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para dar certeza jurídica al financiamiento de las Universidades Públicas que atienden a millones de alumnos desde bachillerato hasta posgrado.

En el acuerdo, se destaca que las Instituciones están comprometidas con el incremento de la cobertura con calidad, y que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, así como inversión en infraestructura y equipamiento para atender a un mayor número de estudiantes.

Por ello, se espera que en el próximo presupuesto se atiendan dichas necesidades, para continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos.

Además afirmó que las instituciones de educación superior están abiertas al diálogo y con propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos.

Finalmente, se reconoció la disposición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales de los recursos asignados. (EL HERALDO)