Arma el clero equipo contra pederastia

 

Obispos, sacerdotes y laicos especializados en el combate al abuso sexual infantil conformarán un grupo para prevenir, detectar y atender estos casos ocurridos en el ámbito eclesial.

Se trata del Equipo Nacional para la Protección de Menores que será coordinado por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y que elaborará y mantendrá actualizadas las políticas, protocolos y manuales para la atención de casos de abuso sexual de niños.

“Los obispos somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención”, señaló la CEM.

Este grupo ofrecerá apoyo a obispos para que se implementen los protocolos y manuales según las circunstancias particulares de cada diócesis.

Diseñará estrategias para crear ambientes seguros para menores, basadas en estándares internacionales.

El Heraldo de México publicó en su página web que a los obispos se les dará asesoría jurídica, canónica y psicológica para estos casos cometidos por clérigos y se atenderá a las víctimas.

“Ofrecer talleres y seminarios de capacitación para presbíteros, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad”, indicó la Conferencia como otro de los objetivos de este grupo.

Se buscarán mecanismos para la certificación de instituciones diocesanas que se dediquen al trabajo con menores de edad.

El equipo deberá trabajar bajo la exigencia del Papa Francisco expresada en “la tolerancia cero” y en el “nunca más” a la cultura del abuso.

“Así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”, señala el texto firmado por Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM y Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, secretario General de la Conferencia.

Este anuncio se hace previo al foro sobre pederastia en México que se realizará en Monterrey, Nuevo León la próxima semana. (EL HERALDO DE MÉXICO)