Vacuna anti influenza, disponible en IMSS Coahuila

 Dirigida a población con factores de riesgo 

En esta temporada de bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a acudir a aplicarse la vacuna anti influenza disponible en los módulos de medicina preventiva de todas las unidades médicas y hospitalarias, para protegerse de enfermedades de tipo respiratorio.

La epidemióloga, Guillermina Álvarez Santana, explica que el biológico se indica a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60, personal de salud, embarazadas y población con factores de riesgo, como diabetes mellitus, cardiopatías, obesidad mórbida, asma, algún tipo de cáncer, VIH/SIDA, por mencionar algunos.

La vacunación se contempla dentro del programa PrevenIMSS, como apoyo para mantener un buen estado físico y evitar tres tipos de influenza: las tipo A o estacional y la B; la AH1N1 y la AH3N2.

La especialista recomienda evitar el contacto con personas enfermas y el hacinamiento; cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el interior del codo, al toser o estornudar; lavar las manos con frecuencia y no tocarse la cara.

Cuidar los cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, consumir frutas de temporada, procurar una alimentación sana y mientras se está enfermo, hacer lo posible por limitar la convivencia con quienes se rodea y no saludar de beso o mano.

Además la doctora agrega que la ventilación de las casas es muy importante, así como procurar descansar cuando menos, ocho horas diarias, abandonar el hábito del tabaco y con mayor razón no exponer a los menores al humo del cigarro.

Álvarez Santana, menciona que el objetivo de este biológico, es evitar o aminorar los estragos de los padecimientos respiratorios, por lo que insiste en que se acuda a la unidad médica que corresponda a solicitar la aplicación.

El Seguro Social en Coahuila cuenta con el abasto suficiente para cubrir a toda la población vulnerable, para lo que tiene como meta 505 mil dosis. (EL HERALDO)